Gobierno del Ecuador ratifica la hoja de ruta del proyecto Cero Combustibles Fósiles en Galápagos

Se incluye el aprovechamiento de geotermia, sistema de generación híbrido y eficiencia energética.

Este jueves 3 de agosto de 2023, el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo y el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para Ecuador, Junichi Miura, suscribieron el Registro de Discusiones para la ejecución de la Hoja de Ruta del Proyecto «Cero Combustibles Fósiles para las islas Galápagos”.

El Proyecto para las Islas Galápagos tiene como objetivo erradicar el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica. JICA y el Estado ecuatoriano han trazado cuatro componentes para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos energéticos y que corresponden a:

– Geotermia

– Sistema híbrido de generación de energía optimizada

– Eficiencia energética para Galápagos

– Eficiencia energética a escala nacional

Cabe destacar que el Estado ecuatoriano en conjunto con la cooperación internacional han invertido más de USD 72 millones en la construcción de proyectos de energías renovables para la generación eléctrica en la provincia de Galápagos (Santa Cruz, Baltra, San Cristóbal, Isabela y Floreana), con la finalidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles, beneficiando a más de 25 mil habitantes del Archipiélago.

El Viceministro, Marcelo Jaramillo, recalcó que el Gobierno Nacional avanza en el aprovechamiento de energías renovables gracias a la asesoría e inversión que mantiene el Gobierno de Japón con el país: La firma de este convenio es valiosa porque avanzamos hacia una transición energética con miras a erradicar el uso de combustibles fósiles hasta el año 2050”, indicó la autoridad.

Por otra parte, el representante de JICA, Junichi Miura, destacó la implementación de políticas públicas que mantiene el Gobierno del Ecuador en beneficio de los habitantes del Archipiélago de Galápagos: “Es importante perservar el ambiente teniendo en cuenta el crecimiento de la población. Este registro tiene como objetivo aprovechar de manera sostenible y eficiente los recursos energéticos con los que cuenta el país”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, impulsa el uso eficiente de los recursos naturales para garantizar a todos los ecuatorianos energía limpia, confiable, segura y justa, y ratifica su compromiso con Acuerdos Internacionales al fomentar mediante acciones concretas la descarbonización de la economía y su lucha contra el cambio climático.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *