Gobierno de Colombia inicia con la entrega de Comunidades Energéticas Educativas

Este programa, hace parte de la estrategia nacional de Comunidades Energéticas. Hoy, se cuenta con más de 18.000 Comunidades Energéticas postuladas y más de 400 ya se encuentran en implementación. En el departamento del Chocó el Ministerio de Minas y Energía entrega las primeras 23 Comunidades Energéticas Educativas que benefician a más de 1.400 personas.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía informa al país la entrega de las primeras Comunidades Energéticas Educativas que hacen parte de la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas. Lo hace desde el emblemático territorio de paz, memoria y dignidad del Municipio de Bojayá, tras 22 años de los trágicos acontecimientos que enlutaron a nuestro pueblo.

La Energía del Cambio llegó a los colegios públicos del Chocó para transformar vidas a través la inauguración de 23 Comunidades Energéticas en su camino a la democratización de la energía y el derecho de niños y niñas a la educación digna: “Con la Comunidad Energética pudimos solucionar una dificultad que teníamos en la escuela de Sanceno.

Los niños ya tienen acceso a la luz a través de los paneles solares y cuentan con el servicio de manera permanente”, asegura Maritza Mena Bolaños, profesora de la Institución Educativa de Sanceno.

El Ministerio de Minas y Energía busca democratizar el derecho a la energía como base habilitante de las economías regionales populares y el desarrollo territorial.

El Ministro Andrés Camacho señala que se trata de una apuesta para que los habitantes de estas poblaciones puedan acceder a la energía, a partir del desarrollo de modelos energéticos respetuosos con el medio ambiente y haciendo uso de los potenciales energéticos renovables de los territorios.

Más de 1.400 personas empiezan a escribir una nueva historia donde serán protagonistas de la superación de las brechas de la pobreza multidimensional.

“Para nosotros es una bendición tener estos paneles porque el triángulo educativo se está beneficiando de ellos y es muy útil para el proceso de aprendizaje. Cuando la energía que viene de Quibdó se va, en la escuela seguimos contando con el servicio y no detenemos las clases”, afirma Aura Helena Romaña Mosquera, profesora cede educativa, Calle Quibdó.

“El Chocó escribe una nueva historia, las instituciones educativas ubicadas en Zonas No Interconectadas antes contaban con algunas horas de servicio de energía a través de plantas diésel, lo que implicaba altos costos para la compra de combustible y su mantenimiento, sumado al impacto en contaminación, ahora, tienen energía garantizada a través de sistemas amigables, dignificando la vida de la comunidad”, concluyó el Ministro.

Instituciones beneficiadas:

I.E Técnica Agroecológica Cristo Rey de Tutunendo- Sede Policárpica Salavarrieta

I.E Técnica Agroecológica Cristo Rey de Tutunendo- Sede Los Estancos

I.E Técnica Agroecológica Cristo Rey de Tutunendo- Sede Icho

I.E Técnica Agroecológica Cristo Rey de Tutunendo- Sede de Guadalupe

I.E Técnica Agroecológica Cristo Rey de Tutunendo- -República de Panamá

I.E Mia Jorge Valencia Lozano- Sede la Troje

I.E Agropecuario de Tagachi- Sede principal

I.E Agropecuario de Tagachi- Sede de Tagachi

Centro Educativo Indígena Jesús Antonio Velásquez el 20 Sede Playa Bonita

Centro Educativo Indígena Jesús Antonio Velásquez el 20- Sede Motoldó

Centro Educativo Indígena Jesús Antonio Velásquez el 20 sede principal

Centro Educativo Indígena Jesús Antonio Velásquez el 20- Sede Baratudo

Centro Educativo Diego Luis Córdoba- Sede San Joaquín

Centro Educativo Diego Luis Córdoba- Sede Puerto Murillo

Centro Educativo Diego Luis Córdoba- Sede El Manso

Centro Educativo Diego Luis Córdoba- Sede Curiquidó

Centro Educativo Diego Luis Córdoba- Sede Boca de Purdú

Centro Educativo Diego Luis Córdoba

Centro Educativo Barranco – Sede la Loma de Belén

Centro Educativo Barranco – Sede El Trapiche

Centro Educativo Barranco – Sede de Sanceno

Centro Educativo Barranco – Sede Calle Quibdó

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *