Gobierno de Chile exige cumplimiento de pagos a PyMEs para obras de transmisión

El Ministerio de Energía requerirá que las compañías que soliciten la modificación de plazos de expansión de proyectos, por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, presenten el estado de pago en toda la cadena contractual.

El Ministerio de Energía de Chile aprobó una serie de normas a cumplir por parte de las empresas del sector a fin de evitar más deudas hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país  que se desempeñan en la industria energética. 

La norma está vinculada respecto al cumplimiento de pagos para contratistas, subcontratistas y proveedores que estén catalogadas como PyMEs (de acuerdo a lo dispuesto por la ley Nº 20.416), en este caso a efectos de resolver las solicitudes de modificación de plazos de expansión de proyectos transmisión por motivos de fuerza mayor o caso fortuito.

Y cabe recordar que hay casi 130 pequeñas y medianas empresas del rubro energético afectadas que piden celeridad política y que reclaman la aprobación del proyecto de ley N° 20416 y el cumplimiento de pago de más de $14000 millones.

Aquellos solicitantes para ese tipo de iniciativas deberán acreditar que él, sus contratistas o subcontratistas cumplen con los pagos a 30 días (establecido en la Ley N° 21131), “particularmente con la obligación de pagar oportuna e íntegramente a los proveedores de bienes o servicios que correspondan a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas asociados a la prestación de sus servicios”. 

Para ello, el solicitante deberá presentar un informe elaborado por un auditor externo e independiente, que describa el estado de pago en toda la cadena contractual respecto de sus contratistas, subcontratistas y proveedores. 

De lo contrario, el informe será será solicitado bajo el apercibimiento de declararse desistida su solicitud en caso de no presentarlo dentro del plazo de 5 días hábiles, contado desde la comunicación del Ministerio de Energía. 

“El Ministerio de Energía suspenderá el procedimiento administrativo asociado a la modificación del plazo de proyectos de expansión de la transmisión por razones de fuerza mayor o caso fortuito, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 32 de la ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en caso de que el auditor detecte incumplimientos en la cadena de pagos”, asegura el documento que tiene la firma de Diego Pardow, ministro de Energía de Chile. 

Esta medida llegó pocos días después de la reunión entre un grupo de compañías dueñas de centrales energéticas se reunieron con el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, para analizar los cientos de casos que han derivado en incumplimientos de pagos y generar acciones que ayuden a reducir tales efectos negativos.

Entre las medidas analizadas se prevé la gestión de casos que no tengan posibilidad de judicializar, mediante el pago conjunto entre empresas mandantes que se hayan encontrado realizando el trabajo en el territorio en un período similar, la generación de una mesa de trabajo para la gestión de los casos que sea más amplia, y el envío de propuestas y comentarios desde la perspectiva de las empresas mandantes para proyecto de ley que aborda esta temática

¿Cómo lo ven algunas PyMEs afectadas? El vocero de las pequeñas y medianas empresas estafadas Zona Norte, Mauricio Ocaranza, consideró positiva esta iniciativa pero insistió en que se tomen más cartas en el asunto y se resuelva la problemática lo antes posible. 

“Es un avance, más que buena noticia solo una avance ya que lo que necesitamos es que nos paguen los más de $14.000 millones de deuda en el sector. Es decir que, todo lo que hagan los Ministerios y el gobierno se agradece, pero aún falta más”, confió en diálogo con Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *