PyMEs del sector energético de Chile insisten por celeridad política para resolver deudas millonarias

Si bien el ministro de Economía, Fomento y Turismo se reunió con compañías dueñas de parques, las pequeñas y medianas empresas reclaman la aprobación del proyecto de ley N° 20416 y el cumplimiento de pago de más de $14000 millones.

Cientos de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) vinculadas al sector energético de Chile continúan a la espera de que se resuelvan los incumplimientos de pagos en proyectos de generación renovable a lo largo de todo el país. 

Tal es así que días que un grupo de compañías dueñas de centrales energéticas se reunieron con el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, para analizar los casi 200 casos en los cuales se han realizado subcontrataciones de bienes y servicios que han derivado en incumplimientos de pagos y generar acciones que ayuden a reducir tales efectos negativos.

“Como Gobierno queremos ser un puente entre las compañías mandantes y las PyMEs que se han visto afectadas en distinto grado por esta situación. Es indispensable que no se repitan estos casos y ayudemos a encontrar una solución a la brevedad, para evitar incertidumbres en el clima de inversión en un sector tan relevante como el de la energía”, señaló el ministro. 

Lo cierto es que hay casi 130 pequeñas y medianas empresas del rubro energético afectadas por un monto de deuda que asciende a más de $14000 millones a lo largo de más de 40 proyectos. 

Y los casos se distribuyen en diferentes puntos del país, identificándose en la región de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Tarapacá; Valparaíso, la Región Metropolitana y otros parques interregionales.

Bajo ese contexto, Mauricio Ocaranza, vocero PyMEs estafadas Zona Norte, dialogó con Energía Estratégica y pidió que el gobierno tome cartas en el asunto y celeridad para tomar medidas que ayuden a las entidades adeudadas. 

“El proyecto de ley N° 20416 está en la Comisión de Economía del Senado tras la media sanción en la Cámara de Diputados hace más de dos años. Por lo que se trata de una voluntad política, de preocuparse y ocuparse de dicha situación”, señaló. 

Dicha iniciativa prevé la protección de las pequeñas y medianas empresas ante fraudes en la construcción de energías renovables, pero aún no hubo un desenlace favorable sobre el tema, de tal modo que, tanto Ocaranza como otros representantes de las PyMEs, recientemente se presentaron en el Senado en medio del debate legislativo sobre el proyecto de ley de transición energética. 

“Estamos desde el año 2021 con el incumplimiento de pagos, pero con todo lo que pasó, tiene que existir una verdadera voluntad política por parte de senadores, diputados y el gobierno de turno. Pardow viajó por casi todo el mundo en su mandato y no ha hecho nada sobre el tema”, apuntó el entrevistado. 

“Si no se resuelve ahora, seguramente quedaremos parados por las vacaciones y ferias legislativas. Lamento la situación, pero hay poca voluntad política de querer paliar este tema y sería lamentable que alguna persona pierda el control y cometa un grave error en quemar un parque”, agregó.

Y si bien ya hubo casos de robos, bloqueos y hasta quema de centrales de generación renovable, el  vocero PyMEs estafadas Zona Norte reconoció que no se debe llegar a ningún tipo de violencia para que ni el proyecto, ni las personas, empresarios o las comunidades se vean afectadas, aunque sí insistió en la importancia de subsanar la problemática lo antes posible. 

Otras medidas

Semanas atrás, el Consejo Regional de Antofagasta apoyó a las PyMEs perjudicadas, se comprometió a apoyar medidas necesarias mediante el diálogo y la colaboración con todas las partes involucradas y exigió explicaciones por el no tratamiento del proyecto de ley N° 20416. 

Una de esas iniciativas está vinculada con el rechazo de proyectos ambientales en la región para aquellas entidades que mantengan deuda vigente o algún tipo de conflicto con las pequeñas y medianas empresas.

En consecuencia  las compañías que deseen avanzar con nuevas centrales renovables deberán presentar informes detallados sobre la existencia o ausencia de deudas con las PyMEs de la región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *