GIZ convocó estudiantes para su programa International Hydrogen Ramp-Up Program

Se trata de una iniciativa de cooperación con el sector privado a partir del cual se identifican proyectos de hidrógeno verde y Power to X, como amoniaco o metanol verde, en su fase temprana.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como parte de los esfuerzos que se realizan entre México y Alemania para promover la descarbonización y la transición energética en el país, la Cooperación Técnica Alemana en México – GIZ convocó a estudiantes o recién egresados de licenciatura o maestría en áreas afines para participar del International Hydrogen Ramp-Up Program (H2-Uppp).

El objetivo de la iniciativa es identificar, preparar y acompañar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y las aplicaciones de power-to-X, como sensibilizar y
transferir conocimientos para el desarrollo de proyectos relacionados con el vector energético mencionado.

 En diálogo con Energía Estratégica, Javier Salas, Asesor Técnico de Giz, destaca el  valor agregado que ofrece este programa: H2Uppp es un mecanismo de cooperación con el sector privado a partir del cual la GIZ identifica, prepara y acompaña de manera técnica, y en colaboración con instituciones públicas relevantes, proyectos de hidrógeno verde y Power to X, como amoniaco o metanol verde, en su fase temprana”.

“Dado que estos proyectos de cooperación reciben asistencia técnica de la GIZ se espera que a como resultado de estas se obtenga un beneficio público y que contribuyan a la promoción del desarrollo sostenible”, agrega.

El programa se implemento por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, como parte de la cooperación entre México y Alemania.

Se espera que la pasantía sea híbrida, en las oficinas del Clúster de Cambio Climático Agustín González de Cossío 821, Col. Del Valle Centro, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Este programa de Prácticas Profesionales que contribuye a identificar procesos de producción y aprovechamiento económicamente eficientes y posibles oportunidades de proyectos a lo largo de la cadena de valor, así como el desarrollo de modelos de negocio.

El/la practicante apoyará en las siguientes tareas:

  • Apoyo en investigaciones y análisis sobre temas relevantes para el proyecto,
  • Colaboración con la difusión pública nacional e internacional de la transición energética, desarrollo de materiales de difusión para diferentes medios (página web, Twitter, LinkedIn)
  • Colaboración con los preparativos, organización, implementación, documentación y seguimiento de eventos y talleres,
  • Colaboración en el desarrollo, redacción y/o presentación de reportes y estudios, y
  • Apoyo en la gestión de conocimiento y monitoreo del programa.

El perfil del candidato elegido exigía tener formación en ingeniería, economía, relaciones internacionales, ciencias políticas, administración pública, mercadotecnia o ciencias de la comunicación con enfoque en energía sustentable y/o cambio climático.

De acuerdo a Salas, este tipo de iniciativas son importantes  para  interiorizar a los jóvenes sobre las oportunidades de este vector energético.

“Es necesario concientizar a las y los jóvenes sobre las oportunidades que la economía del hidrógeno verde trae consigo, y que estas incluyen diferentes áreas dada la extensa cadena de valor del vector energético y sus derivados”, argumenta.

Y concluye: “En este sentido, se generan oportunidades para economistas, ingenieros e ingenieras, analistas políticos, internacionalistas, entre otras profesiones y áreas”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *