Generadores y desarrolladores de proyectos renovables se anticipan a licitaciones con consultas técnicas al AMM

Alrededor de 10 empresas se contactaron con el administrador del mercado durante el 2023 para recibir orientación en el diseño de proyectos y características eléctricas operativas del SNI de Guatemala.

La Licitación Abierta PEG-4-2022 marcó un hito en el sector energético guatemalteco. El éxito de su convocatoria para 235 MW fue tal que, 67 entidades adquirieron las bases y las ofertas ganadoras en su mayoría (12 de 16) incluyeron centrales fotovoltaicas, entre ellas de tecnología hidro, eólica y solar.

Pero aquello no sería todo. Los precios alcanzados fueron históricos, registrando precios medios entre 20.329 USD/MWh y 79.96 US/MWh en todo el periodo licitado (ver detalle).

El interés por este proceso competitivo fue tal que el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) de Guatemala, que cuenta con personal especializado que brinda atención y seguimiento a interesados en desarrollar proyectos renovables, como aquellos de tecnología eólica y solar, recibió consultas de alrededor de 10 empresas durante el 2023.

“Se brindó orientación sobre consideraciones técnicas que deben tener en cuenta los proyectos en su fase de diseño, características eléctricas operativas del S.N.I. de Guatemala, el acceso a la red y sus estudios, características operativas que deben cumplir estos proyectos, el cumplimiento de procesos para la operación comercial y el seguimiento que se le da a su operación”, puntualizó Jorge Álvarez, gerente general del AMM.

Y subrayó: “En su mayoría, el interés era en la Licitación PEG-4, pero algunos también con miras a la PEG-5, en función de la experiencia y resultados de la licitación PEG-4”.

Este año, las expectativas del mercado están puestas en una Licitación Abierta PEG-5-2024 que promete la contratación más grande de su historia en el orden de los 1000 MW a 1400 MW, despertando el interés de generadores y desarrolladores de proyectos de generación locales y extranjeros.

Visto el Plan de Expansión 2024-2054 y la necesidad del lanzamiento inminente de una nueva licitación, Energía Estratégica, consultó al referente del AMM si para este año esperan un aluvión de nuevas consultas:

“Sin lugar a duda, habrán consultas, en función de las tecnologías que correspondan”, respondió Jorge Álvarez.

Ahora bien, aclaró que eso dependerá del tipo y tamaño de las centrales a las que se considere para licitar en la PEG-5 y principalmente las mezclas o participaciones de generación a las que esté dirigida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *