Durante el webinar producido por Energía Estratégica, titulado “La apuesta del Gobierno para desarrollar las energías renovables en Colombia”, Diego Mesa, Viceministro de Energía de Colombia, deslizó la posibilidad de que el Gobierno empiece a tomar definiciones sobre la regulación de las conexiones de fuentes de energías renovables a la red eléctrica.

“En algunos casos hay demoras excesivas (de operadores de red) en aprobar puntos de conexión para Generación Distribuida y en algunos casos estamos viendo cómo podemos hacer para que regulatoriamente esos trámites sean más ágiles y que no impidan que esos proyectos puedan conectarse a la red y vender sus excedentes”, sostuvo Mesa.

En diálogo con este portal de noticias, Marisol Neira, Regional Sales Manager Latam de Yingli Solar, comentó que “la demora puede ser de hasta un año”, lo cual complica el avance de emprendimientos.

“Conocemos de los problemas que hay en algunas zonas del país y es un tema que estamos trabajando en estos momentos con la Comisión de Regulación” (CREG), agregó el Viceministro de Energía.

Otra alternativa que evalúa la cartera energética es que sea el propio Centro Nacional de Operaciones (CNO) el que expida nuevos acuerdos con definiciones más precisas sobre trámites y requisitos que los operadores de red deben solicitar como para hacer más expeditivo el proceso.

El Viceministro de Energía, Diego Mesa, se explayó sobre el mercado de Generación Distribuida en Colombia, desde el minuto 31.05 hasta el 38.40

Un mercado en desarrollo

Por otra parte, Mesa destacó el avance que está teniendo la autogeneración por medio de fuentes de energías renovables (principalmente solares fotovoltaicas) en Colombia.

“Ha habido un incremento muy importante en las solicitudes que se han radicado en la UPME para acceder a beneficios” impositivos y fiscales, resaltó el funcionario.

Aseguró que entre febrero del 2016 y enero de este año se radicaron más de 500 proyectos de Generación Distribuida para solicitar estos incentivos, que incluyen principalmente la exención del IVA y el pago de aranceles.

“Hemos expedido certificados avalando esos proyectos por cerca de dos terceras partes de lo que ha llegado, aprobándose casi 350 por casi 10 MW”, precisó el Viceministro de Energía.