Durante el webinar titulado “Generación Distribuida en Colombia: claves de un mercado en crecimiento”, producido por Energía EstratégicaMarisol Neira, Regional Sales Manager Latam de Yingli Solar; José Miguel Hernández, líder de desarrollo de proyectos y productos de Celsia; y Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow, conversaron sobre el negocio de la autogeneración mediante energías renovables.

Conversaros sobre el potencial de este mercado en crecimiento en Colombia pero coincidieron que en muchos casos las gestiones con los operadores de red para montar un proyecto sigue siendo una barrera.

«Los operadores no están ayudando en este momento a favorecer la generación distribuida. Tenemos mucho por hacer todavía en ese sentido», observó Demaine.

El CEO de GreenYellow explicó que se están produciendo “muchos problemas por temas de conexión» con los distribuidores y que los contratiempos “puede darse por cualquier razón: documentos, trámites que van y vuelven».

En ese sentido, Neira agregó que en ciertos casos “la demora puede ser de hasta un año», período que puede enfriar la decisión de cualquier cliente a la hora de querer transformarse en usuario-generador inyectando energía limpia a la red.

La Gerenta de Yingli Solar comenta que una de los propósitos planteados por los operadores de red tiene que ver con la cantidad de solicitudes de conexión que han recibido desde el 2019 hasta antes de la aplicación de la cuarentena obligatoria.

El líder de desarrollo de proyectos y productos de Celsia coincide en este punto. “Hay un tema de desconocimiento y de falta de capacidades para gestionar un volumen de proyectos como los que les está llegando», opina.

Explica que ciertos operadores de red no tienen ni siquiera áreas para atender la gestión de este tipo de pedidos. Y esto se debe a que «antes se registraba un proyecto cada muchos años, cuando la generación era centralizada», justifica Hernández.

Pone como ejemplo el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, donde los distribuidores se podían tomar mucho tiempo para analizarlos y autorizarlos. «En este momento las gestiones deben ser más ágiles y creo que los operadores de red todavía les falta agilizar un proceso interno», indica el directivo.

Celsia como proveedora del servicio

Cabe destacar que desde julio del año pasado, la empresa de energía del Grupo Argos empezó a ofrecer soluciones solares con financiamiento de 1 hasta 6 años para el 100% de la compra. Estas incluyen: paneles fotovoltaicos (desde 1 kWp), microinversores, unidad de monitoreo, instalación, mantenimiento gratis durante el primer año.

Inicialmente este servicio se aplicó sobre 15 municipios de Valle del Cauca. Estos son: Cali, Andalucía, Buga, Bugalagrande, Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Pradera, San Pedro, Tuluá, Yumbo y Palmira, según anunció la compañía.

De este modo, la distribuidora encontró una oportunidad en el mercado de la Generación Distribuida. Para algunos especialistas del sector, otros operadores de red, del mismo modo, podrían tomar la iniciativa.