GCL vaticina cambios tecnológicos en módulos fotovoltaicos a partir del 2026

Vitor Rodrigues, director técnico LATAM & Iberia de GCL, señaló que los avances en las tipologías de celdas podrían darse a partir de la estabilización de los precios a lo largo del 2024 y 2025 y destacó desafíos vinculados a la bancabilidad y trazabilidad.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La firma GCL, fabricante de módulos solares totalmente integrados desde la extracción del silicio hasta la producción de paneles, analizó la evolución tecnológica del mercado fotovoltaico durante el mega evento Future Energy Summit (FES) México

Vitor Rodrigues, director técnico LATAM & Iberia de GCL, vaticinó cambios tecnológicos en las tipologías de celdas solares durante los próximos años a partir de la reducción de la reducción de costos de producción. 

“Los precios bajaron mucho rápidamente, vinculado a la demanda y la oferta. Pasamos de un supplies market a business market, por lo que tenemos más oferta que demanda y las capacidades aumentaron. Pero no creo que se mantenga así por mucho tiempo más”, indicó durante el panel de debate “Energía limpia 24/7: el rol de la energía solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde”.

“Tuvimos un cambio tecnológico en 2021 con TOPCon, pero habrá otros en el futuro, ya que por ejemplo ya escuchamos hablar de células tándem, que serán una realidad. Quizás no sea ya mismo con los precios actuales, pero con una estabilización de los precios a lo largo del 2024 y 2025 podremos tener este cambio hacia el 2026”, afirmó. 

Esto no significa que el mercado fotovoltaico no sea “interesante” para GCL, pero su director técnico LATAM & Iberia reconoció que actualmente los márgenes de la compañía no le permiten realizar tanta inversión en llevar adelante esas modificaciones tecnológicas. 

A pesar de ello, GCL se posiciona entre las empresas top 500 en China y su papel como la segunda empresa más importante energética a nivel local que amplían sus negocios hacia nuevas latitudes, incursionando en mercado como el centroamericano y destacando aumentos significativos en la eficiencia de los módulos, pasando del 19% al 22% en menos de un lustro mediante avances en celdas PERC y la transición hacia módulos N-Type.

“Por otro lado, los desafíos no son sólo tecnológicos, sino también de bancabilidad y trazabilidad. Es una realidad para presentar nuestra tecnología para cada proyecto, por lo que desde los fabricantes debemos ayudar en bajar las emisiones de carbono, garantizar auditorías de trazabilidad hasta el silicio para cumplir con los requisitos del mercado”, aclaró. 

Es por ello que desde GCL apuntan a soluciones más dedicadas al mercado Latinoamericano, como por ejemplo productos de cargas mecánicas superiores donde utilizarán distintos marcos de aluminio con compósitos para conseguir 4000 pascales. 

“Queremos traer distintos diseños, somos flexibles y sabemos que no hay una única solución para los proyectos; sino que en algunos se necesita más potencia, otros más cargas mecánicas, entre otras. Es decir, diseños de módulos que permitan la compatibilidad con el sistema”, subrayó Vitor Rodrigues ante un auditorio con más de 400 referentes del sector energético de la región. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *