FODIS: Argentina consigue financiamiento de dos entidades bancarias para generación distribuida

Se buscará apalancar un porcentaje de las tasas para la compra de equipos de generación distribuida, tanto para el sector residencial como el industrial y comercial.


El gobierno argentino avanza en la implementación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), que hasta la fecha no ha tenido lugar en el país y que en reiteradas ocasiones se manifestó que si se utiliza podría incrementar la capacidad instalada. 

Nicolás Biurrún, coordinador de generación distribuida en la Secretaría de Energía de la Nación, manifestó que uno de los próximos desafíos para la GD en Argentina es poner a disposición el dinero que está en el FODIS.

Y es por ello que están cerca de firmar un convenio con dos entidades bancarias que permitan utilizar esos fondos para “apalancar un porcentaje de las tasas para la compra de equipos de generación distribuida”. 

“Sólo restan partes administrativas de la Secretaría de Energía. Con una entidad bancaria se piensa para el público residencial y con otra para el sector comercial-industrial”, aseguró durante un evento, aunque prefirió no dar nombre de los bancos. 

Cabe recordar que para el primer año de entrada en vigencia de la Ley Nacional Nº 27.424 el presupuesto inicial del FODIS era de $500.000.000, valor que desde el sector renovable ya sostuvieron que se debe actualizar debido al tiempo desde que se promulgó la normativa. 

El ENRE mejoró los precios de inyección de la generación distribuida en Argentina

Asimismo, otro desafío que analizó el funcionario es el fomento a la generación distribuida comunitaria que permita bajar costos de las instalaciones iniciales, tal como ya hizo Córdoba, por ejemplo. 

“También un gran reto es promover el desarrollo sectorial, como por ejemplo riego, agricultura y demás por las características principales de dichos sectores”, agregó Biurrún. 

Temática que es analizada por el gobierno desde hace varios meses, con tal de que tales grupos disminuyan su huella de carbono para seguir siendo competitivo en el mundo, en término de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por lo que de concretarse estas iniciativas, y sumado a la nueva tendencia de instalar generación distribuida en municipios tras la habilitación del primer parque de 2 MW en Escobar, Argentina podría aumentar su potencia operativa en GD

Según el último reporte de avance de la Secretaría de Energía, hay 959 usuarios – generadores que suman 16,27 MW instalados y conectados a la red mediante un medidor bidireccional, luego de que en agosto se incorporen 43 nuevos U/G y 901 kW. 

El sector residencial es quien predomina en cantidad de usuarios – generadores (571) por sobre el ámbito comercial – industrial (338), pero este último hace lo propio en cuanto a capacidad instalada, con 10881 kW, lejos del residencial que posee acumulados 2212 kW. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com