FMO sugirió desarrollar más proyectos de mediana y baja escala ante el cuello de botella de la transmisión en Argentina

Angie Salom, manager energy Latin America & Caribbean de la entidad, participó en FES Argentina y opinó que el país debe trabajar en varios frentes al tener magra capacidad de transporte disponible y aportó claves para que los parques consigan financiamiento.

La magra capacidad de transporte disponible y el desarrollo de nuevas obras de transmisión son algunos de los cuellos de botella a los que se enfrenta el sector energético para una mayor incorporación de parques de generación, principalmente aquellos de gran escala. 

Dichos temas fueron tratados durante el mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina. Y desde FMO, banco de desarrollo que opera con el respaldo del 51% del gobierno neerlandés y cuenta con participación de bancos comerciales holandeses, no dejaron pasar su postura al respecto. 

“El problema de transmisión necesita varias soluciones. Una línea se demora cinco años antes de entrar en operación, mientras que un proyecto eólica o solar está listo en un año y medio o dos años. Entonces hay que seguir trabajando en ello, pero también trabajar en varios frentes, como por ejemplo la pequeña escala”, apuntó Angie Salom, manager energy Latin America & Caribbean de FMO.

“Si uno de los cuellos de botella es la transmisión, se debe solucionar pero también desarrollar más proyectos de pequeña escala, más cercanos al consumo, que se puedan conectar directamente a la red de distribución y que no necesitan inversiones gigantescas”, sugirió durante el panel de debate “Las oportunidades de inversión para las energías renovables en la visión de los líderes del sector”.

Además, planteó que el hidrógeno verde próximamente jugará un papel crucial dentro del sector y que si bien hoy es gas natural versus renovables, el foco en el corto plazo estará en sobre cómo el hidrógeno verde será competitivo en esa ecuación. 

“Toy todavía es un reto pero también una gran oportunidad en Argentina dada su experiencia petrolera, grandes recursos eólicos y solar, fácil acceso y una industria base que puede aprovechar el H2V”, sostuvo. 

Salida de CAMMESA como comprador único

El secretario de Energía de la Nación vaticinó durante FES Argentina que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) dejará de tener el rol de comprador único de energía y celebrador de contratos en el sector. 

Hecho que acarrearía que las distribuidoras tomen ese papel y que también haya más contratos entre privados ante la posible creación del mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Angie Salom fue consultada sobre dicho tema durante el panel de debate y manifestó que están dispuestos a seguir en el país, a pesar que sea una situación que genere nerviosismo a entidades financieras. 

“Es un proceso que se vio en República Dominicana, tras un proceso de reestructuración se pasó a las distribuidoras. Obviamente nos puso nerviosos, pero entendimos que fue con la mirada puesta en la eficiencia del sistema. Entonces se garantiza la calidad de crédito de ese contrato. Y en el caso de República Dominicana, el gobierno que respaldaba el déficit de fondos en el PPA original pasó a respaldarlo en las distribuidoras, cosa que no se afectasen los tiempos de pago. Incluso éstos mejoraron”, explicó.

“Por ende, siempre y cuando haya claridad de cómo se respaldará la calidad de crédito y cómo será el tiempo de los pagos, es algo que nos pone nerviosos pero estamos dispuestos a entender y profundizar. Vemos que en Argentina hay una visión de largo plazo y seguiremos apoyando el sector”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *