First Solar apunta a 19 GW de producción y en meses lanzará su última tecnología en paneles solares en Latinoamérica

Desde la compañía avanzan con dos fábricas de módulos, que sumarán casi 7 GW a la capacidad productiva total anual, ý anticipan el lanzamiento del módulo Serie 7 TR1, que posee hasta 540 W, hasta 19,3% de eficiencia, una tasa de degradación anual garantizada del 0,3% y 30 años de garantía.

El pasado 25 y 26 de octubre, en el Hotel JW Marriott de Bogotá, se desarrolló el evento de Latam Future Energy (hoy Future Energy Summit), donde participaron más de 500 empresarios y empresarias interesados en el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica en general, y en Colombia en particular.

Uno de ellos fue Elié Villeda, Country Manager Mexico y Regional Manager Latam North de First Solar, quien destacó que, a nivel global, la demanda que en 2022 de módulos fue por alrededor de 40 GW de módulos fotovoltaicos, cifra que dobla los 14 GW de capacidad productiva anual que posee actualmente First Solar.

Estamos en el momento de una adopción masiva de solar” tanto a nivel mundial como latinoamericano, observó. Señaló que “antes las empresas dudaban un poco en invertir en solar”, pero que esa incertidumbre actualmente quedan disipadas

Para atender la creciente demanda Vileda recordó que First Solar incorpora dos nuevas fábricas, una de 3,3 GW en la India, para suplir mercados local y de países vecinos, y otra de 3,5 GW en EEUU. En efecto, el directivo considera que al 2025 la capacidad productiva girará en torno a los 19 GW.

Principales mercados en Latinoamérica y nuevas tecnologías

Durante el encuentro, el directivo enfatizó que los mercados clave para First Solar son Brasil, Colombia, México, sobre todo “por temas de generación distribuida”.

“Brasil sigue siendo ahorita el número uno para nosotros por el tamaño que representa. Y es un mercado en el que nosotros, como empresa, tenemos mejores rendimientos energéticos en nuestro panel solar: un clima húmedo y cálido como el de Brasil, Colombia, Centroamérica y Caribe, es ideal”, resaltó.

En esa línea, Vileda aseguró que First Solar tiene una ventaja respecto a sus competidores: la compañía puede generar órdenes de venta al mediano plazo por estar fuera del sistema de producción de semiconductores a partir de silicio -ellos lo elaboran con teluro de cadmio (CdTe)-. Esto les permite no dependen de los precios oscilantes de este metaloide y asegurarse contratos.

“Partimos de una base tecnológica pura. O sea, sabemos qué es lo que vamos a producir de aquí al 2026, cosa que otros competidores nuestros no pueden. Ellos pueden cerrar contratos a muy corto plazo, 2023, 2024, pero nadie va a firmar un contrato de 2025 porque no saben ni a cuánto va a ser el precio del silicio, no saben cuál va a ser su potencia del panel”, explicó.

Y anticipó que a mediados de este año comenzarán a comercializar los primeros paneles bifaciales de capa fina: los Serie 7 TR1. “Ya lo estamos certificando con todas las ingenierías independientes, pero estamos haciendo el roll out completo de paneles bifaciales”, confió.

Se trata de paneles de hasta 540 W, hasta 19,3% de eficiencia, una tasa de degradación anual garantizada del 0,3% y 30 años de garantía, que combinan la tecnología de telururo de cadmio de película delgada (CadTel) de First Solar con un factor de forma más grande y un nuevo e innovador sistema de montaje de riel posterior para brindar una mayor eficiencia, una mayor velocidad de instalación y un rendimiento energético de por vida inigualable para proyectos fotovoltaicos a gran escala.

“No estamos cambiando en nada nuestro semiconductor, pero el serie 7 sí estamos cambiando una parte que queremos hacer ahorros para los desarrolladores, que es en el BOS. Y ese panel ya no va a tener un marco alrededor del módulo, sino va a tener acero. Como bien lo sabemos, los precios del aluminio están fluctuando mucho, por eso vamos a utilizar dos rieles de acero en la parte de atrás para una instalación muchísimo más rápida”, resaltó Vileda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *