Firman convenio para rehabilitar la Micro Central Hidroeléctrica del Parque Chapultepec en el estado de Morelos

A partir de la caída del agua, se generará energía eléctrica renovable para su consumo en la Parque. Se trata de un proyecto demostrativo de las acciones del Estado para cumplir con sus compromisos en materia de generación de energía con tecnologías limpias.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por su alto potencial para la generación de energía a partir de fuentes limpias, como la solar, eólica e hidroeléctrica, el estado mexicano de Morelos viene trabajando fuertemente en impulsar las energías renovables en los últimos años.

En efecto, el gobierno estatal ha implementado diversas iniciativas y programas para promover el uso de energías renovables. Entre estas acciones se incluyen la instalación de parques solares, la promoción de sistemas de paneles solares en viviendas y establecimientos comerciales, así como el fomento de proyectos de generación de energía eólica.

En línea con estos compromisos, el lunes 26 de junio de 2023, la doctora Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y el ingeniero José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable  del Estado de Morelos (SDS), realizaron la firma del convenio de colaboración para rehabilitar la Micro Central Hidroeléctrica del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.

En este desarrollo participarán el Gobierno de Morelos, a través de la SDS, la Secretaría de Energía (SENER), con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), el INEEL con la participación de su personal de investigación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según pudo saber Energía Estratégica,  Izquierdo comentó que la nueva política energética del Estado Mexicano, busca erradicar la vulnerabilidad, pobreza y marginación energética, mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables.

La especialista explicó que éste será un proyecto demostrativo de las acciones del Estado para cumplir con sus compromisos en materia de generación de energía con tecnologías limpias y enfocadas a cubrir las necesidades energéticas de los sectores más necesitados.

De esta forma, afirmó: “El parque tendrá el beneficio de una fuente de energía eléctrica renovable para su consumo, que le permita aprovechar el recurso hídrico disponible en forma sustentable, eficiente y económica”.

 

Asimismo, agregó que “se tendrá un espacio didáctico interactivo, que servirá para promover el impacto social positivo del aprovechamiento de los recursos hídricos, contribuyendo al desarrollo de otros proyectos similares de generación eléctrica en mediana y pequeña escala, en comunidades marginadas de México.

Por otro lado, Galindo destacó: “Impulsamos la transformación y política ambiental que tiene como prioridad el cuidado de los recursos naturales. Este convenio dará como resultado disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y se obtendrá un ahorro significativo de recursos, posicionando a esta Área Natural Protegida como pionera en la utilización de energías limpias con un beneficio integral y social”.

El Ing. Galindo añadió que también se reforzará la educación ambiental en el Parque Chapultepec y se ampliará el entorno didáctico para que todos puedan comprender el funcionamiento y principios de una central hidroeléctrica.

A su turno, el Mtro. Miguel Ángel Guzmán Barriga, investigador del INEEL, realizó una presentación sobre los alcances generales en el desarrollo del proyecto y los beneficios para la comunidad.

Entre sus principales objetivos explicó que proyecto reducirá la dependencia de fuentes de energía no renovables, disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá la transición hacia un modelo energético más limpio y sustentable.

Como invitada especial de la firma de convenio estuvo presente la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, quien reconoció la importancia de esta colaboración entre instituciones: «Gracias al apoyo de la SENER y de la CFE, el INEEL y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos lograron una importante alianza en beneficio de los morelenses».

Todos estos entes trabajan en el fortalecimiento de la infraestructura y la regulación en materia de energías renovables, con el objetivo de facilitar la inversión en este sector y promover un uso más sostenible de la energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *