Tal como anticipó Guido Gubinelli en su artículo para Energía Estratégica del 27 de abril, la última subasta del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al primer trimestre de este año, quedó sin asignaciones en firme.

Los dos proyectos solares desistieron del pedido de prioridad de despacho en la red eléctrica de alta tensión para abastecer energía renovable a grandes usuarios.

Se trata del parque solar San Luís Hive III (99,4 MW), en la región centro, y Parque Solar Cristian (80 MW), previsto para instalar en Cuyo.

A decir verdad, la incertidumbre financiera y la recesión de la economía -que afecta las expectativas de la demanda eléctrica – en un escenario global dominado por el COVID19, terminó por declinar la intención de los inversores.

En off the record, los empresarios sugieren flexibilizar  el plazo para la presentación de cauciones, ya que es de apenas 10 días hábiles una vez obtenida la prioridad de despacho por Cammesa.

¿Qué proponen? Que sea igual que en el Programa RenovAr, donde los adjudicatarios gozan de un tiempo aproximado de entre 3 y 4 meses.

Además, plantean reducir el monto de la caución, estipulado en 250 mil dólares por MW pagar.

MATER: la última subasta del mercado entre privados de energías renovables de Argentina quedaría vacante