FES México: Stakeholders reafirmaron categóricamente su compromiso por la transición energética

Profesionales del sector público y privado coincidieron en que la sostenibilidad del mercado eléctrico mexicano puede lograrse con la integración de fuentes de generación limpias, como eólica y solar, junto a soluciones de almacenamiento eficientes y redes de transmisión y distribución robustas.

Se llevó a cabo con éxito la primera edición del Future Energy Summit Mexico (FES Mexico). Allí, participaron más de 400 referentes del sector energético quienes reafirmaron categóricamente su compromiso por acelerar la transición energética. 

El sector público estuvo representado por portavoces de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), quienes compartieron su balance y pronósticos sobre la matriz de generación eléctrica, así como iniciativas que impulsan para resolver los retos que atraviesan las energías limpias del país.

“¿Cómo aceleramos la transición? Una parte es con los sistemas de almacenamiento, con el crecimiento de la red de transmisión y con la penetración de centrales por ejemplo renovables con sistemas de almacenamiento que nos van a ayudar a mitigar problemas de confiabilidad”, declaró Walter Julian Angel Jimenez, comisionado de la CRE, durante la apertura del evento. 

A aquello, adhirió Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos de CFE, considerando que “de manera de poder tener energía más barata y más amigable con el medio ambiente, pues indudablemente se van a tener que desarrollar soluciones de que combinen solar, eólico y almacenamiento con el fin de que pueda atenderse el crecimiento de la demanda porque eso es otra cosa que el sistema adolece”. 

Y, por su parte, Georgina Izquierdo Montalvo, directora del INEEL, añadió: “tenemos en el instituto un grupo dedicado al almacenamiento de energía con baterías buscando materiales de bajo costo por ejemplo porque se habla de la fotovoltaica pero no se habla del almacenamiento y entonces un proyecto fotovoltaico de las dimensiones de las que se hablan debe de tener también un gran sistema de almacenamiento” 

Sungrow, JA Solar, Huawei, Seraphim, Trina Solar, Solis, LONGi, Risen Energy, Canadian Solar, Black & Veatch, ZNShine Solar, Jinko Solar, Telener 360, Wärtsilä, GLC, Diprem Global Services, Growatt, Alurack, Raveza y AtZ Investment Partners fueron veinte compañías que también se hicieron presentes en FES Mexico representando la posición del sector privado  junto a asociaciones civiles y empresarias locales e internacionales y que adhirieron a acelerar la transición en el mercado mexicano.

Las frases más destacadas de los protagonistas de la jornada incluyeron no sólo su apoyo sobre la transición energética, sino también planes de expansión, tendencias tecnológicas y próximos movimientos en el mercado, vinculados a proyectos de fuentes renovables y almacenamiento energético. Entre ellas, destacamos las siguientes declaraciones: 

Walter Julian Angel Jimenez – Comisionado – Comisión Reguladora de Energía

“La CRE está por emitir una regulación en materia de almacenamiento eléctrico (…) La regulación estará a consulta a finales del mes de mayo. Lo emitiremos en el órgano de gobierno de la CRE en la última sesión de ese mes y ahí se podrán observar todos los detalles”.

Hector Nuñez – North Latam Head of Sales – Sungrow

“La tecnología es factible desde el punto de vista de costos. Combinar fotovoltaica o eólica con almacenamiento desde ya sería atractiva financieramente hablando”

Itzel Rojas – Senior Sales Manager México & Chile – Seraphim

“Los fabricantes estamos haciendo la tarea de mejorar los precios, abaratar la energía solar para que esté al alcance de todos. Creo que hemos sido bastante competitivos en cuanto a eso. Entonces, las condiciones desde el sector privado ya están dadas”

Victoria Sandoval – Sales Manager – JA Solar:

“La labor del fabricante del panel solar es esencialmente muy sencilla: tengo que hacer más energía con menos recursos. Con menos precio, con menos panel, con menos material. Y ese es un camino en el que hemos ido evolucionado. Entonces, cuando decimos que necesitamos energía barata, la más barata es solar, la compras una vez y te dura 30 años”.  

Carlos Hong Liang – Product Manager – Huawei Digital Power:

“Estamos promoviendo también algo que desde hace tiempo existe como desarrollo pero que no existía la necesidad y es el grid forming, todas estas capacidades de emular ciclos no tradicionales, queremos hacerlas con nuestros sistemas de potencia, nuestros conversores de energía, nuestros inversores. Eso es lo que creemos que va a ser el futuro”. 

Angie Soto – Manager Director – Nx Buena Energía

“Hay muchas centrales que llegan a su ciclo de vida y hay que sustituirlas. En los próximos años, yo creo que habrá algunas que tendremos que retirarlas y de hecho están en el programa de retiro de centrales. Y como estas centrales se tendrán que reemplazar, habrá muchísimas oportunidades para la entrada de energías renovables”. 

Oliver Quintero – KAM – Sungrow

Lo primero es la seguridad. En nuestro caso, todo está monitorizado: voltaje, corriente, temperatura, todas las variables importantes de la celda para nunca tener un thermal runaway, porque lo último que queremos es quemar una batería de litio. Es muy muy difícil de apagar y la ventaja es que con nuestra tecnología nunca hemos tenido un caso similar gracias al avanzado diseño que tenemos. 

Gerardo Pérez – CEO – EDF México:

“Lo primero que hay que hacer es tener reglas claras. Las autoridades, sean quienes sean, del color que vengan, se pongan a trabajar en reglas claras, que tengamos certeza jurídica que es uno de los aspectos más graves de lo que ha pasado en los últimos cinco años en nuestro sector. Hoy hay muchísimos proyectos detenidos por esa falta de certeza jurídica” 

Andrea Lozano Bravo – Directora General – BID Energy:

«La transparencia de información nos permitirá a todos los participantes del mercado tomar medidas para poder mitigar riesgos y buscar un mercado muchísimo más eficiente en donde sobre todo el usuario final tenga el conocimiento claro de dónde vienen los cargos, un precio de potencia tan elevado y a qué se debe”. 

Dario Leoz – Director General – Tuto Power:

“A todos nosotros con el tema del nearshoring nos están diciendo que una de las soluciones es el autoabasto aislado. Pero no es una solución si no tiene ese refuerzo en la tramisión y en la distribución, porque qué hacemos con un autoabasto aislado para atender un parque industrial, si no podemos conectar cargas por separado con ese mismo autoabasto aislado. Da la sensación de que ese es el plan que vamos a traer; con lo cual, el nearshoring sin infraestructura no va a ser una oportunidad lograble”.  

Juan Ramón – Director Adjunto – Suministradora Fénix:

“Tenemos un problema pero es un maravilloso problema. Tenemos la demanda, sino no estaríamos aquí, y es creciente. Hay mucha gente que quiere aumentar la carga y tenemos esa necesidad qué atender. Y del extremo contrario del lado de generación de energía tenemos un potencial de los mayores del mundo en renovables que hay que aprovechar. El tema es cómo los conectamos”. 

Vicente Walker – Head of Trina Storage LAC – Trina Solar:

Hemos sacado este año la nueva versión del tracker Vanguard 1P, que trabaja con módulos de alta potencia y llega a un largo de 120 metros, que mejora mucho la rentabilidad de los proyectos. Y en almacenamiento  hemos visto cómo en mercados se ha trabajado en la densificación primero de la celda, en la celda misma que es fabricación nuestra hemos pasado de 280 Ah a 314 Ah que es un 15% más de capacidad de almacenaje en un mismo espacio físico. Luego hemos trabajado en el gabinete, donde ya tenemos soluciones de 4 y 5 MWh de almacenaje en el gabinete, donde además hemos trabajado en la seguridad del producto 

Danilo Pacavita – Product & Solution Manager Mexico & Caribbean, Utility Business Group – Longi

Estamos apuntándole más a la eficiencia del módulo para que en el momento en el que un cliente utility o de generación distribuida esté haciendo su modelo de generación, tenga unos números más óptimos en términos de performance ratio de la planta, tenga menores pérdidas durante el periodo de vida útil del proyecto. Desde LONGi estamos aportando más allá que con tecnología de punta como TOPCon, APC, PERC, etc estamos apostando bastante al servicio que incluye análisis detallados de los modelos, incluso modelos financieros que pueden llegar a impactar en el proyecto y cómo en números se demuestra lo bueno de implementar módulos de alta eficiencia y cómo se ve reflejado de acuerdo al PPA que tiene cada uno de nuestros clientes. 

Sergio Rodríguez – Chief Technology Officer – Solis

“Acabamos de hacer el lanzamiento de inversores híbridos de mayor potencia, trifásicos a 220 V y trifasicos a 440 V. Eso ya va a ser una realidad porque muchos negocios requieren energía en lugares como en la Península de Yucatán o Baja California, donde hay muchos cortes, donde ya no es un lujo sino una necesidad porque la energía más cara es la que no se tiene”. 

Vandy Ferraz – LATAM Product Manager – Risen:

«Estamos muy enfocados en fortalecer la cooperación con nuestros socios. Y, en cuanto a mercado, y también con nuestra gran experiencia en Brasil, vemos que el tema de la regulación de la que tanto se habla es un punto muy importante para que el crecimiento siga”.  

Héctor J. Treviño – Director Ejecutivo – AMDEE

Hace diez años el contenido nacional de un parque eólico era menos de un 15%, ahorita andamos arriba del 52% de contenido nacional y esperemos subir para convencer a algunos fabricantes de poner una planta en México. Ese es nuestro sueño dorado en la asociación. 

Luis Rafael Ordóñez Segura – CEO – Telener360:

Después de estar cuatro años cinco años parados, tenemos que volver a generar las condiciones óptimas de logística, de maquinaria, etc. Creo que los componentes financieros definitivamente en la medida de que hayan esas condiciones políticas, esas condiciones a largo plazo, seguramente el componente financiero de un parque eólico pueda tener una incidencia importante en la reducción del costo. 

Pilar Bisteni – Senior Project Manager – UL Solutions:

Nosotros vemos el cómo en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, definitivamente está el destrabar proyectos y con destrabar no nos referimos a exhentar de obligaciones sino a identificar y ser transparentes de qué está faltando para que estos procesos que están atorados o estas autoridades que no están respondiendo, qué necesitan. Tenemos que identificar cuál es el riesgo, cómo se puede mitigar y si no se puede mitigar que el desarrollador o el inversionista pueda quitar las manos de ahí. En el mediano plazo, pues sí es una magnífica solución las subastas a largo plazo porque son una forma de hacer economía de escala al volumen de proyectos que dan una certidumbre al financiamiento (…) y, a largo plazo, lo que vemos es que lo que debe destrabar esto para la eólica, la solar y para cualquier tipo de energía renovable es mejorar la interconexión a nivel nacional…. 

Jesús Abril – Director de Desarrollo – AES México:

Hay varias soluciones, no solo las subastas a largo plazo, pero de hacerse tendrían que ser subastas a largo plazo que consideraran la infraestructura de red necesaria con un tiempo de desarrollo necesario para poder hacer esto, como las subastas en Chile de 5 o 6 años para hacer los proyectos, o incluso que se pueda entrar en inversiones publico-privadas para el desarrollo de la red necesaria para las zonas donde está el proyecto o buscar sistemas que ya han funcionado para el país como para temporadas 

Albert Sunyer – Managing Director Mexico & Colombia – Nordex Group:

Hoy día tenemos de 4000 a 5000 MW que estarían listos en una fase de desarrollo para avanzar e interconectarse si es que el mercado permitiera y tuvieramos lineas adecuadas de transmisión. Adicionalmente a eso, tenemos también proyectos construidos que no han podido entrar en operación y que son más de 800 MW todo eso fomentará a que cuando la situación regulatoria cambie y se permita que esos proyectos entren en operación obviamente va a haber un despegue inmediato 

Luis Colín – Technical Sales Manager – Growatt:

Growatt actualmente ofrece una solución para el sector comercial e industrial que va desde escenarios con el inversor que nosotros llamamos WIT el cual también puede ser integrado para microrredes, pudiendo trabajar bajo los escenarios de autoconsumo solar, peak shaving, tiempo de uso (cargar la batería en una tarifa y descargarla en otra) y el cargo por demanda.  

Armando Munoz – Commercial Director Mexico, Central America & Andean Region – Canadian Solar:

Las empresas podrán perder competitividad incluso quedar obsoletas si no empiezan a enfocarse en cuatro vectores, muchos ya lo están haciendo pero creo que son clave: uno es midiendo el factor de emisiones contaminantes, dos garantizando un suministro de energía, tres utilizando energías limpias y cuatro buscando acreditaciones o certificaciones para descarbonizar. 

Jorge Musalem – Gerente de Proyectos Estratégicos – CFE:

Toda la adición de renovables que requerirá el sistema eléctrico mexicano, por supuesto con la directriz del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que nos marque en dónde deben de instalarse las renovables. La ronda de subastas que abrió la reforma eléctrica en la administración anterior fue “necesito renovables, pónganlas donde quieran”. Yo diría hoy “en dónde las requiere el sistema” y que efectivamente si hay unas subastas eléctricas que demanden renovables solares o eólicas o inclusive geotérmicas que requieran almacenamiento, que el sistema diga dónde las quiere no es donde tenga el terreno el privado y donde lo quiera desarrollar sino donde el sistema realmente lo necesite para brindarle seguridad y confiabilidad al mismo

Lorena Martinez – Head Regulatorio e Institutional Affairs – Enel México:

Sí podemos ver que existe ese interés de que en la administración siguiente se va a reforzar la red eléctrica como el núcleo del sector. Evidentemente impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías también ha sido parte de la conversación porque hay que impulsar la electrificación, nuevas tecnologías, poder hibridar parques en cuestión de solar o eólico y almacenamiento, pero no verlo como una aspirina para el problema de transición que tenemos, pero sí efectivamente creo que existen pendientes que todos conocemos pero creo que sí existe la voluntad para que podamos aprovechar este impulso. 

Manuel Arredondo – Country Manager Mexico – ZNShine:

El PRODESEN ahorita es como el principal indicador que tenemos, yo creo que vale la pena analizar los datos no del 2037 sino del 2026 en el que hay un incremento pronosticado de 20 GW, de los cuales también pues aproximadamente 6 GW son para fotovoltaico y también 1.8 GW en generación distribuida fotovoltaica y esto es muy interesante considerando que generación distribuida ha sido el motor que ha llevado a la a la industria. 

Yolanda Villegas – Directora Legal de Compliance y Relaciones institucionales – EnvasesEsta cuestión de la generación distribuida me llama la atención porque tan solo de 2018 a 2019 creció la capacidad instalada en México en más de 95%. Entonces sí deberíamos de aprovechar la excelente irradiación solar que tiene nuestro país hacia la transición energética, que al final es esta ventana de oportunidad que tenemos, que es totalmente opuesta a la revolución energética para cambiar de una matriz a otra. 

Israel Hurtado – Presidente – Asociación Mexicana de Hidrógeno:

La vinculación entre la energía renovable y el hidrógeno verde pues es tal que si no hay participación de energía renovable no se puede hablar de hidrógeno limpio hidrógeno verde o hidrógeno renovable no entonces e está más que evidente este vínculo y por otro lado también el tema de almacenamiento se considera que el hidrógeno puede ser una opción importante se puede almacenar energías el hidrógeno es un vector energético almacena energía y por lo tanto también puede eventualmente hacer esta función de almacenamiento entonces pues aquí el vínculo es muy importante tanto para la producción de hidrógeno como para el almacenamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *