Fernando Rodríguez del Clúster de Energía Sonora: “Al Plan Sonora le falta todavía integrar mayores oportunidades de infraestructura”

Fernando Rodriguez Tovar, director general del Clúster de Energía Sonora, destaca el avance del megaproyecto en Puerto Peñasco, que prevé transformarse en la planta solar más grande de Latinoamérica y la séptima en el mundo, con una capacidad de 1GW en su etapa final, pero advierte que necesitará reforzarse el sistema eléctrico para su despacho de energía


De acuerdo al sector privado, México está atravesando un momento complicado para la transición energética debido a las cancelaciones de las subastas del gobierno actual y el Plan Sonora viene a ser uno de los únicos proyectos en favor de las energías renovables en el último sexenio. 

La gestión de Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las pruebas del Plan Sonora con el objetivo de que entre en operación comercial para el 21 de abril, lo cual generó grandes expectativas en el sector.

El Plan Sonora de Energías Sostenibles tiene cuatro ejes principales: la generación de energía eléctrica por fuentes renovables; la integración de proyectos para la licuefacción de gas natural; la utilización o la explotación de litio para vincularlo a la cadena de valor de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos; y la modernización del puerto de Guaymas en el estado de Sonora.

En este sentido, Fernando Rodríguez Tovar, director general del Clúster de Energía Sonora, asociación civil sin fines de lucro que busca volver más competitivo al estado sonorense a través de una industria energética fuerte, afirma: “El Plan Sonora es un cambio de visión en el gobierno federal después de años difíciles para el sector de las energías renovables en México”.

“Estamos felices de que se desarrolle el plan y vemos muy positivo que Sonora sea la cabeza de ello porque puso a este estado en el mapa. Solo falta incentivar y ayudar a que la industria privada siga haciendo ese tipo de inversiones para tener un ecosistema más completo”, agrega, en diálogo con Energía Estratégica.

El clúster, integrado por empresas del sector energético, instituciones de gobierno y diferentes actores de la sociedad, trabaja en propuestas, estrategias, programas y eventos para que el plan Sonora se pueda cumplir en tiempo y en forma aprovechando la proveeduría local y sus oportunidades.

En este sentido, el especialista sugiere cambios que benefician el megaproyecto: “A ese plan le falta todavía integrar mayores oportunidades de infraestructura, porque tenemos electricidad de sobra en Sonora, pero no se aprovecha porque no hay infraestructura para llevarla donde se necesita”.

Para el clúster, la falta de experiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la construcción de proyectos de energía renovable ha sido una desventaja. Además, los procesos de procura han sido centralizados, lo cual dificulta la contratación de proveeduría local.

Vemos positivo que haya una participación del Estado de Sonora, pero se está relegando a la operación y no a la planeación. Esa centralización de la construcción de la obra, hace que haya un desconocimiento de las necesidades particulares de donde se va a necesitar esa energía”, asegura el experto. 

No obstante, el especialista nota un crecimiento del sector y mayor apertura de la industria. Además, vislumbra la atracción de inversiones al estado de Sonora siempre y cuando se vinculen los proyectos de gobierno con las necesidades de la industria. 

“Estamos dispuestos a vincular a esos planes de gobierno que son muy buenos, con las necesidades de la industria y de la población en general para que las cadenas de valor se fortalezcan y haya también más proyectos privados”, añade. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com