Fenoge lanza estudio de mercado para 300 proyectos solares en comunidades vulnerables

La entidad invita a participar a empresas locales, nacionales y regionales a un sondeo para determinar los costos para realizar la factibilidad, diseño, replanteo, suministro, instalación y puesta en marcha de Soluciones Solares Fotovoltaicas -SSFV-, en línea con su compromiso de promover comunidades energéticas en el territorio nacional.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se encuentra trabajando, de manera coordinada con el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero – Energética, UPME, en la reglamentación de las comunidades energéticas en Colombia.

En efecto, días atrás, la CREG en su sesión No. 1322 del 13 de junio de 2024, aprobó someter a consulta pública el proyecto de resolución “Por la cual se armoniza la regulación para la integración de las comunidades energéticas al Sistema Energético Nacional y se dictan otras disposiciones”, por un término de quince 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación en el portal web de la CREG.

La consolidación de las comunidades energéticas es una apuesta fundamental en el panorama de la transición energética en Colombia y las autoridades regulatorias están trabajando en que este proyecto de resolución entre en vigencia en el menor tiempo posible.

Bajo esta premisa, el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) invita a todas las empresas especializadas en la construcción de sistemas solares fotovoltaicos, tanto locales regionales y nacionales a participar en un estudio de mercado que tiene como objetivo determinar los costos para realizar la factibilidad, diseño, replanteo, suministro, instalación y puesta en marcha de Soluciones Solares Fotovoltaicas -SSFV-interconectadas a la red, sin almacenamiento y de diferentes capacidades en el territorio nacional.

Esta implementación se enmarca en la Iniciativa «Comunidades Energéticas a Nivel Nacional» y la «Transición Energética Justa», con el propósito de: impactar positivamente a las comunidades beneficiarias;  crear cohesión social y proporcionar espacios educativos sobre energía, clima y democracia energética.

El estudio de mercado se enmarca en el Proyecto «Comunidades Energéticas: Democratizando la energía en Colombia» que prevé la implementación de hasta 300 Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) Centralizados para comunidades vulnerables organizadas, que permitan reducir el pago del servicio de energía a los habitantes de la comunidad y la promoción de las Comunidades Energéticas.

Además, estas iniciativas pueden contribuir a la creación de empleo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de la seguridad energética en el país.

Con estas acciones, el FENOGE busca promover el cambio hacia prácticas más sostenibles, equitativas y participativas en el uso y gestión de la energía en todos los territorios. El objetivo es avanzar en la democratización de la energía, la incorporación de fuentes no convencionales de energía, la gestión eficiente de la energética y la construcción de comunidades energéticas en el territorio nacional.

Para participar del sondeo de mercado hacer click aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *