FENOGE explora el potencial del hidrógeno verde a partir de Biomasa y PCH en Colombia

A través de un riguroso estudio, la entidad analiza los riesgos y oportunidades de producir dicho vector energético para su exportación y propone medidas para impulsar la promoción, desarrollo e implementación de proyectos en favor de estas tecnologías.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) ha llevado a cabo un exhaustivo estudio para evaluar las posibilidades e implicaciones de implementar proyectos de producción de hidrógeno verde mediante tecnologías de aprovechamiento de biomasa residual y pequeñas centrales hidroeléctricas en todo el territorio nacional.

El propósito principal de estos estudios radica en analizar la demanda, los costos, las oportunidades y las barreras del mercado del hidrógeno en Colombia. El objetivo final es destinar recursos y financiamiento para la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo y la adopción del hidrógeno verde y azul en el país.

Resumen_ejecutivo

 

Costo nivelado promedio con biomasa y PCH

Al considerar diversas combinaciones de uso, departamento, proceso de producción de H2, biomasa utilizada y ruta de producción, se obtuvieron 1.432 casos (603 para movilidad, 577 para blending, 239 para amoníaco como fertilizante y 19 para metanol). 

A continuación, se presentan los resultados agregados, mostrando valores medios y rangos obtenidos. 

 

Para movilidad, se obtuvo un costo nivelado promedio de 5,6 USD/kg, mientras que para blending, el costo promedio fue de 3,5 USD/kg. Esta diferencia se debe principalmente al uso de diferentes biomasas, procesos, rutas y la escala de producción en cada departamento. 

En el caso de amoníaco y metanol, los costos nivelados promedio estimados son de 0,85 y 0,81 USD/kg, respectivamente.

Por su parte, en la siguiente figura se muestra el costo nivelado promedio del hidrógeno a partir del PCH por tipo de uso.

 

 

Proyecciones de demanda de H2

Según el informe, los usos identificados como mercados potenciales para el H2 de biomasa incluyen fertilizantes, metanol, blending en la industria y transporte o movilidad.

En cuanto a fertilizantes, en 2022, Colombia importó 62 kTon de amoníaco, representando casi el 99% del consumo nacional de este insumo, con una producción asociada de 1.3 MMT en fertilizantes para el mismo año. Se proyecta una necesidad de aproximadamente 66,563 toneladas en 2030, 71,656 en 2040 y 77,565 en 2050.

En el caso del metanol, el país es un importador neto, con 115,858 toneladas importadas en 2022. Se proyectan estimaciones para los años de interés del estudio basadas en un crecimiento interanual del 1,22% entre 2013 y 2022.

Una de las principales oportunidades discutidas para el uso de hidrógeno verde se encuentra en el sector del transporte, estimando un consumo cercano a 182 PJ (1,5 Mton de H2), que corresponde al 9% de la demanda del sector.

Finalmente, otro uso del H2 es como energético en mezcla con gas natural, proceso denominado blending. Para estimar las potenciales demandas, se realiza una estimación en función de las proyecciones de demanda de gas natural publicadas por UPME en 2022.

Barreras y recomendaciones

El estudio identifica desafíos clave que enfrenta el sector, como la falta de investigación específica sobre la viabilidad técnica y económica de producir hidrógeno a partir de biomasa y PCH en Colombia, así como la escasa desarrollo en políticas públicas y regulaciones existentes que promuevan la producción de hidrógeno verde.

A pesar de estos desafíos, el informe sugiere recomendaciones importantes, como fortalecer el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RENARE), definir umbral máximo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para considerar el hidrógeno como de bajas emisiones, ajustar la regulación ambiental y mejorar la competencia de las Autoridades Ambientales, así como implementar certificados de origen

Estas medidas buscan impulsar la promoción, desarrollo e implementación de proyectos de producción de hidrógeno a partir de biomasa y PCH en Colombia.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *