2 de noviembre 2022

Expectativas en la industria: México presentará un plan de fomento a las renovables durante la COP 27

López Obrador anticipó que se hará de forma bilateral con Estados Unidos y que se pretende en replicar la reciente planta solar de Puerto Peñasco.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, con miras a replicar el modelo del parque solar que se construye en Puerto Peñasco, estado de Sonora. 

Y tras la junta entre ambos funcionarios, una de las novedades es que México presentará un plan de fomento a las energías renovables durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto

“Hablamos de generar más energía eólica, solar e impulsar la modernización de las centrales hidroeléctricas. Y el plan general significará que se usen menos combustibles fósiles, es decir, gas, combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos”, aseguró el máximo mandatario de México en conferencia de prensa. 

“Es un plan integral, no sólo se trata de renovables. Sino que se piensa en replicar la planta solar de Puerto Peñasco. Y deberán estar cerca de los parques industriales de Sonora. Serán nuevas plantas fotovoltaicas o el mejoramiento de centrales gasíferas de ciclo combinado para fortalecer el sistema”, agregó

De este modo, AMLO ratifica su objetivo de gestión de desarrollar los proyectos fotovoltaicos en una de las zonas con mejor radiación solar de todo el país, con tal de evacuar la energía de manera local y también exportarla hacia los estados fronterizos de la unión americana. 

Aunque con la particularidad que el número previsto a replicar pasó de ser de diecisiete inversiones por 1824 MW de capacidad a sólo cinco, pero aún no se conoce qué potencia renovable se pretende instalar en la entidad federativa norteña de México. 

Lo que sí se sabe es que se buscará impulsar este plan de manera bilateral junto a Estados Unidos y firmar la estrategia una vez que el presidente Joe Biden visite el país, lo cual se espera para finales del corriente año o inicios del 2023. 

“Son inversiones fuertes, pero sí hay interés de parte de empresas estadounidenses. Y es importante el buen uso de los recursos energéticos y su cuidado, y no abandonar la transición energética. Para no seguir dependiendo del petróleo, tenemos que pensar en energías alternativas”, vaticinó hace sólo algunas semanas. 

Asimismo, AMLO remarcó la importancia que tendrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese proceso, lo que significa que sigue pensando en darle prioridad a la empresa productiva del estado por sobre otras firmas privadas del país. 

“Nos importa que los recursos naturales se apliquen en beneficio de los mexicanos y haya trabajo bien pagado, sin compromiso de abastecer a las empresas particulares, nacionales y extranjeras. Y en caso de la generación eléctrica, fue muy claro que nosotros haríamos la inversión porque queremos fortalecer a la CFE”, concluyó López Obrador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com