El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Juan Carlos Bermeo Calderón, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica con actores relevantes del sector energético.

El pasado jueves, accedió a brindar su testimonio exclusivo a este medio internacional de noticias, haciendo un espacio en su agenda para hacer públicas algunas declaraciones que involucrarán nuevas inversiones de energías renovables. El video de aquella entrevista podrá verse en vivo este martes 26 de abril a las 11 am (GMT-3).

En relación al primero Proceso Público de Selección (PPS) por Bloque de ERNC de 500 MW, el ministro reveló que alrededor de 140 empresas han expresado su interés en invertir en Ecuador y 37 de aquellas ya han pagado los derechos de acceso al data room para participar.

“Estamos afinando los últimos detalles de los modelos de los contratos que podrán ser utilizados por los inversionistas, en caso de resultar beneficiados con estos procesos”, señaló.

En lo que respecta a la firma de contratos de proyectos previamente adjudicados, el ministro aseguró que el pasado jueves 21 se estaban definiendo sus términos y adelantó que esta semana habrá novedades por comunicar:

“Para atender esta entrevista, que lo hago con mucho gusto, he debido de tomar la decisión de salirme de la reunión en la que estaban todas las empresas de Villonaco, El Aromo y Conolophus reunidas con el Ministerio de Finanzas del Ecuador y con la Secretaría de Alianzas Público Privadas, todos juntos en una mesa para definir de forma clara y precisa los términos del contrato de concesión y del fideicomiso que es el instrumento de pago y la garantía de pago para los inversionistas”, aseguró el ministro.

Y adelantó: “Hoy mismo (21/04/22) se está tratando de cerrar todo aquello que tiene vinculación con el contrato y con el fideicomiso; de forma que, ojalá la próxima semana, podamos firmar el primer contrato con presencia del Presidente de la República”.

En ocasión de la entrevista con Energía Estratégica, no sólo se refirió al despliegue de energías renovables en gran escala, sino también a las posibilidades de su masificación a través de proyectos de generación distribuida hasta 1 MW y 10 MW en algunos otros casos.

En aquella charla amena de casi 20 minutos Juan Carlos Bermeo Calderón también tuvo oportunidad de compartir detalles sobre su trayectoria profesional previa a ser nombrado ministro, confió a este medio porqué cree que las energías renovables contribuyen al Ecuador y aseguró que pronto instalará paneles solares en las terrazas del Ministerio de Energía y Minas, para dar una señal clara de su compromiso con la transición y para abaratar costos con este tipo de tecnologías,  destacando que el camino es migrar hacia estas alternativas de generación para eliminar progresivamente a los fósiles dentro de la matriz.

No se pierda de esos detalles y mucho más, en el video que se transmitirá en vivo este martes 26 de abril a las 11 am (GMT-3).