Exclusiva: promueven inversiones para cinco proyectos de energía solar y baterías en Honduras

Entidades financieras y empresas proveedoras de bienes y servicios pueden expresar su interés de participar en estas iniciativas. Un proyecto que integra 20.52 MWp de capacidad fotovoltaica y 4 MWh BESS será el primero en iniciar construcción.

Diconelec, empresa de ingeniería con amplia experiencia en el sector de energía eléctrica y telecomunicaciones, presenta cinco proyectos de energía solar y baterías en Honduras que totalizan los 120 MWn y 169,53 MWp.

Se trata de la Planta Solar Lindo Caracol de 20.52 MWp; la Planta Solar NACO I de 41.73 MWp; la Planta Solar NACO II de 38.95 MWp; Villanueva I de 41.73 MWp; y, Villanueva II de 26.60 MWp. Todos con sistemas de almacenamiento en baterías.

“Confiamos en sumar aliados que permitan hacer más competitivos a los proyectos en el aspecto financiero y en el aspecto técnico, de manera que podamos elegir participar en el mercado spot, acordar un PPA privado o presentar ofertas en una licitación del Estado”, adelantó Samuel Rodríguez, director técnico y comercial de proyectos en Diconelec.

Samuel Rodriguez_Honduras Projects Summary 5PV AND BESS_page-0001 Samuel Rodriguez_Honduras Projects Summary 5PV AND BESS_page-0002 Samuel Rodriguez_Honduras Projects Summary 5PV AND BESS_page-0003 Samuel Rodriguez_Honduras Projects Summary 5PV AND BESS_page-0004 Samuel Rodriguez_Honduras Projects Summary 5PV AND BESS_page-0005
<
>

Según precisó el referente de Diconelec, está evaluando nuevos negocios en torno a dichos proyectos con otros participantes del mercado. Por un lado, con fondos de inversión, inversionistas privados, entidades financieras y bancos que aporten el capital inicial; y, por otro lado, con aquellos interesados en comprar alguno de los desarrollos en etapa inicial o, una vez construidos, comprar el activo llave en mano o cerrar un contrato de suministro entre privados.

“Nuestro horizonte como desarrolladores y proyectistas es buscar la eficiencia y asegurar precios competitivos a largo plazo partiendo de un esquema donde inicialmente casi que los dueños de los proyectos son los bancos pero necesitamos del acuerpamiento tanto de industriales, como gobierno y de los generadores, porque buscamos ser una solución integral a todas las necesidades del mercado eléctrico”, añadió Rodríguez.

Para impulsar estos desarrollos, se constituyeron las empresas LINDO CARACOL S.A. and OCAN ENERGY S.A de C.V. como vehículos de propósito especial (SPV), de conformidad con las leyes de la República de Honduras.

Ambas empresas se encuentran registradas como empresas del sector eléctrico ante la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a efectos de celebrar Contratos de Acceso, Conexión y Uso de la Red de Distribución con la ENEE, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 inciso a) de la la Ley General de la Industria Eléctrica y 55 de su reglamento, para el suministro de energía de sus proyectos a través del Mercado Eléctrico Spot.

Samuel Rodríguez, profesional que cuenta con una cartera de 364 MW en sus más de 20 años de experiencia en el sector energético hondureño, en esta ocasión busca viabilizar los 120 MWn fotovoltaicos con almacenamiento que se encuentran en desarrollo y enfatizó en que iniciará con la Planta Solar Lindo Caracol de 20.52 MWp mientras espera por el cierre financiero del resto de los proyectos:

“Vamos a arrancar con la Planta Solar Lindo Caracol de 20.52 MWp, uno de los proyectos de LINDO CARACOL S.A., ya tenemos el cierre financiero y pronto iniciaremos la construcción”.

Sobre este proyecto que se localizará en el Municipio de San Antonio de Cortés, además anticipó que irá al mercado de oportunidad al 100%, mientras que para los otros aún se tiene bajo análisis si podrán alistarse para una eventual licitación renovable que pueda lanzar el sector público o en su defecto participar en el mercado de contratos privados con consumidores calificados.

2 Comentarios

  1. JOSE HERMES LANDAVERDE

    Mi nombre es Jose Hermes Landaverde de la empresa INGENDEHSA S.A. de C.V. de El Salvador. Podría enviarme su tel y correo por favor? Estamos interesados. tel y whatsapp +503 78862148

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *