Exclusiva: JASEC avanza en un proyecto de hidrógeno verde pionero en Costa Rica

Esta semana, la distribuidora enviará propuesta de un Memorando de entendimiento con las empresas Enel Green Power Costa Rica, AD Astra Rocket y Holcim Costa Rica, con las que ha venido coordinando el proyecto. Se prevé que el próximo mes se realice la firma entre las partes.

Costa Rica es conocida por su compromiso con la sostenibilidad y la energía renovable. Con casi el 100% de la población con acceso a electricidad, el país ha logrado una cobertura eléctrica notable. Sin embargo, un desafío latente radica en reducir la dependencia de fuentes de energía no renovable, especialmente en procesos industriales así como en el sector de transporte tanto público como privado, que aún se basa mayoritariamente en combustibles fósiles.

En respuesta a aquello, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) trabaja en un emocionante proyecto que podría revolucionar la matriz energética costarricense y convertirse en un ejemplo a nivel internacional. En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, referentes de JASEC revelaron que la empresa, que ya es conocida por su generación de electricidad renovable, está avanzando con nuevas oportunidades de negocios a través del hidrógeno verde.

En este momento, la generación de JASEC es 100% renovable, en gran parte gracias a sus hidroeléctricas. Y el proyecto que están impulsando implica dedicar una parte de esta generación eléctrica para producir hidrógeno verde, lo que podría marcar un hito en la transición energética de Costa Rica.

En una primera etapa, se destinarían 2 MW de energía para producir 500 kWh de hidrógeno al día; lo que motivaría un precio de hidrógeno de alrededor de US$ 4.10 kWh. Además de la producción de hidrógeno y porqué no para siguientes etapas de este proyecto, JASEC también está considerando desarrollar proyectos hidroeléctricos adicionales, como Torito 2 de 58 MW, que duplicaría su capacidad de generación.

“Descarbonización y competitividad país no son cosas antagónicas, son elementos más bien que se complementan y que con este proyecto estaríamos pensando -con una visión de futuro- en coadyuvar de una manera bastante atinada al desarrollo económico sostenible, logrando la transformación de nuestra matriz energética completa y aprovechando la sostenibilidad de la matriz eléctrica que ya tenemos en el país”, declaró Lizandro Brenes Castillo, presidente de JASEC.

Entre los puntos más destacados de este proyecto se encuentra la colaboración público-privada que están forjando. Si bien JASEC es una empresa pública, están en conversaciones con la industria interesada en utilizar el hidrógeno producido en sus procesos industriales. El proyecto ya ha avanzado lo suficiente como para que esta misma semana JASEC emita un Memorando de Entendimiento para llevarlo a cabo junto a Holcim Costa Rica, uno de los principales proveedores mundiales de cemento y agregados; y contar con la experiencia técnica de AD Astra Rocket, una empresa líder en tecnología espacial, además de Enel Green Power, multinacional líder en el sector energético renovable.

La producción de hidrógeno verde no solo sería una fuente de transición hacia energías más limpias, sino que también añadiría valor a sus productos industriales de empresas como Holcim, que podrían afirmar que sus productos se fabricaron utilizando energía limpia y sin emisiones significativas de carbono.

JASEC Cartago jasec hidro e hidrogeno jasec hidro JASEC - Embalse La Enseñanza - Capellades de Cartago
<
>
JASEC - Proyecto Hidroeléctrico Toro 3 - San Carlos, Alajuela Costa Rica

Para que el modelo sea atractivo a más empresas JASEC está trabajando en la obtención de tarifas preferenciales para la electrólisis. Esto implica negociaciones con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para adaptar la regulación existente a las necesidades de este tipo de proyectos.

“Es el momento oportuno de ir cambiando y proyectándonos hacia nuevas tendencias para prepararnos a todos esos requerimientos que la sociedad necesita en nuevas fuentes de generación limpias más amigables con el medioambiente, que satisfagan y puedan atender los requerimientos de energía presentes y futuros en los diferentes campos del desarrollo industrial, comercial y hasta el mismo residencial”, consideró Rocío Céspedes, gerente general de JASEC.

Aunque el proyecto es ambicioso y presenta desafíos regulatorios, JASEC está comprometida con su éxito. Esperan que el Memorando de Entendimiento con las demás empresas involucradas se firme en el próximo mes y medio y que el proyecto esté operativo en el segundo semestre de 2025.

Para llevarlo a cabo técnicamente el Departamento de Desarrollo de Nuevos Servicios de JASEC se encuentra trabajando activamente en estos momentos. Al respecto, su coordinador Edwin Aguilar comentó que el proyecto aún está en una fase de investigación, pero próximamente se dará con el perfil del proyecto para que se evalúe si es rentable o no y que se tome la decisión de que sea incorporado dentro del Plan Estratégico de JASEC para su desarrollo y posteriormente se harían los estudios de prefactibilidad y factibilidad en donde se estarían definiendo el cronograma ejecución del proyecto.

“Desde la parte técnica es un gusto brindar apoyo a la administración superior de JASEC en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en ese llevar hacia el futuro a la empresa. Ser herramienta para esas cosas muy deseables para la empresa es un gusto”, concluyó Aguilar.

El aporte no es menor. Esta iniciativa no solo podría cambiar la forma en que Costa Rica produce y utiliza energía, sino que también podría abrir la puerta a la exportación de hidrógeno verde, posicionando al país como líder en energía sostenible en Centroamérica y más allá.

3 Comentarios

  1. Rogelio Quiros

    Excelente iniciativa

    Responder
  2. Marcos Rodriguez

    Plausible el proyecto, es necesario cambiar la dependencia de la energía fósil que está destruyendo el planeta. Costa Rica siempre me ha impresionado con su vasta biodiversidad. Felicitaciones, éxitos.

    Responder
  3. Luis Rojas

    cuál es el avance de este proyecto al 2024?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *