Ethos promueve el financiamiento para proyectos locales sobre el cambio climático en México

Especialistas del think tank de recomendaciones para las metas de descarbonización en el país desarrollan talleres introductorios sobre financiamiento dirigidos a organizaciones de la sociedad civil a nivel local en Mérida, Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Oaxaca.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha identificado una limitada capacidad por parte de las organizaciones para acceder a los fondos destinados a implementar proyectos de adaptación al cambio climático así como la dificultad en los procedimientos de acreditación y modalidades de habilitación a estos.

Esta situación forma parte de las principales barreras en materia de financiamiento climático para la adaptación en México, para lo cual se requiere de garantizar el involucramiento y la igualdad de oportunidades para transitar a la democratización.

Derivado de este contexto, en coordinación con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el think thank ETHOS Innovación en Políticas Públicas desarrolla talleres introductorios sobre financiamiento dirigidos a organizaciones de la sociedad civil a nivel local en Mérida, Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Oaxaca.

Esta actividad forma parte de un proyecto que realiza la entidad con el apoyo de la Agence Française de Développement (AFD).

En conversaciones con Energía Estratégica, Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible en Ethos destaca: “El objetivo es fortalecer las capacidades de pequeños implementadores de proyectos de adaptación al cambio climático para que puedan acceder a recursos que les permitan poner en marcha sus proyectos relacionados con esta temática”.

Luego de este primer acercamiento, en el que se reúnen más de 20 representantes de OSC en cada estado, el siguiente paso es la generación de guías de acompañamiento en el proceso de aplicación a convocatorias de financiamiento climático. La duración del proyecto es de 15 meses (noviembre del 2022 a enero del 2024).

“En los talleres se compartió con 35 organizaciones conceptos clave de cambio climático, con énfasis en adaptación, y sobre la estructura del financiamiento climático en México”, explica Delalande.

“Asimismo, se realizaron diversas dinámicas participativas para conocer de qué forma afecta el cambio climático en las regiones en las que trabajan las organizaciones, las acciones que realizan y cuáles son los principales retos que enfrentan para acceder a financiamiento climático”, agrega.

En tanto a las consultas más frecuentes en torno a proyectos renovables, la especialista explica que se formularon dudas sobre buenas prácticas u otros proyectos de adaptación al cambio climático y cuáles son las oportunidades específicas de financiamiento.

Según Delalande, «algunos de los financiamientos más solicitados son las donaciones de organizaciones internacionales porque los montos son más grandes y a veces suelen ser más flexibles. En general, los financiamientos a fondo perdido son los más demandados por los asistentes de los talleres».

“Uno de los grandes retos de las organizaciones es cumplir con las regulaciones para constituirse y mantenerse como donataria autorizada. La carga administrativa suele ser demasiada sobre todo para las  pequeñas organizaciones”, concluye la experta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *