EPM responde al Gobierno sobre el parque eólico Jepirachi y asegura que lo entregará “en condiciones óptimas de operación”

La empresa dio una respuesta pública frente a las observaciones del Comité Directivo del FENOGE, quien está evaluando la propuesta presentada por EPM y le está solicitando mayor información sobre aspectos técnicos, financieros, regulatorios, ambientales y sociales de la central eólica.

El pasado 5 de julio, la Junta Directiva de EPM llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para explorar una alianza público-popular que permita que el parque eólico Jepírachi sea entregado al Gobierno Nacional, para que este a su vez constituya la primera comunidad energética del país en La Guajira.

Para que se pueda materializar esta comunidad energética, se requieren ajustes regulatorios y la definición de un modelo empresarial por parte del Gobierno Nacional.

El pasado mes de junio, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), que junto al Ministerio de Minas y Energía están evaluando esta posibilidad, envió una comunicación a EPM con el fin de obtener una comprensión más detallada de los aspectos técnicos, financieros, regulatorios, ambientales y sociales del estado actual del parque, así como de un posible escenario con la repotenciación del mismo.

Días atrás, el Gobierno indicó que se han iniciado mesas técnicas en las cuales se ha identificado que la capacidad de generación de Jepirachi no está operativa al 100% debido a la salida de operación de 2 aerogeneradores, lo que implica que actualmente la potencia instalada en funcionamiento son 16,9 MW de 19,5.

“En caso de decidir la ampliación de la vida útil del parque, EPM deberá subsanar esta situación, para lo cual se solicitó el Plan de Inversiones”, advirtieron las autoridades.

Por su parte, EPM lanzó un comunicado público el día de ayer asegurando que la compañía “viene entregando al FENOGE la información requerida para el respectivo análisis de viabilidad de la propuesta”.

“De materializarse la propuesta, EPM entregaría al Gobierno Nacional el parque eólico en condiciones óptimas de operación, para que las comunidades continúen beneficiándose de la energía que se genere y capacitaría a las personas que defina el Gobierno Nacional para la operación del Parque”, aseguró EPM.

Desde la empresa aclararon que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la resolución 060 de 2019 en la que exigió unas condiciones técnicas que el Parque, por su tecnología actual, no cumple.

“Por esta razón, EPM desde 2020 ha venido avanzando en el proceso de desmantelamiento del parque, con el objetivo de cumplir la norma vigente y culminar su operación el 9 de octubre de 2023”, argumentó EPM.

Y aseveró: “Una vez se tengan las definiciones para la creación de la comunidad energética, EPM junto al Gobierno Nacional informará las condiciones para la implementación de la comunidad”.

El parque eólico Jepírachi es un proyecto piloto que inició su operación en 2004, fue construido entre 2002 y 2003, se inauguró el 21 de diciembre de 2003 e inició operación plena en abril de 2004.

“Desde sus inicios hasta hoy, se ha concebido como un proyecto piloto experimental y como un laboratorio privilegiado para la investigación y el conocimiento de la tecnología eólica, su desempeño en un territorio como la alta guajira y el relacionamiento con la comunidad indígena wayúu”, cierra EPM en su comunicado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *