Las provincias de Loja y Azuay comenzaron a recibir al equipo que se encargará de la construcción del Parque Eólico Minas de Huascachaca (PEMH) de 50 MW. 

La Compañía Electroenergética del Austro (Elecaustro) lidera el proyecto y, en exclusiva para Energía Estratégica, confirmó el avance de las obras civiles, nivelación de jaulas y la preparación para llevar a cabo primeras cimentaciones. 

Ejecutivos de la empresa estatal que se encuentran en sitio de emplazamiento señalaron a este medio que se ya encuentran armadas una grúa principal de 750 t y una auxiliar de 400 t que están listas para el primer montaje a partir del próximo mes. 

¿Qué resta para iniciar?  Antonio José Borrero Vega, gerente general de Elecaustro, señaló que aún todos los equipos están en Yilport en el Puerto Bolívar y que iniciará su transporte luego de carnaval. 

“Llevará 14 semanas de viajes”, pronosticó para la totalidad de componentes.

Para llegar al sitio, deberán recorrer entre 85 km a 115 km de distancia que van desde los 6 a 1200 metros sobre el nivel del mar, con una orografía que presenta desafíos particulares para transportar 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, con sus torres de contención y palas de gran dimensión.

De allí es que, hasta el momento, la única forma que han encontrado para transportar los aerogeneradores haya sido a través de elevadores de palas con equipos de arrastre que deben acompañar a cada plataforma en su viaje hasta el sitio de instalación. Esta complejidad llevó a que esta construcción se plantee hasta 50 MW y no seis veces superior, que podría ser el potencial máximo para la zona.

elecaustro minas 0 elecaustro minas 1 elecaustro minas 12 elecaustro minas 11
<
>

Respecto a la puesta en marcha de esos 50 MW de potencia, Borrero Vega declaró: “Espero que en abril veamos los primeros 4 aerogeneradores en operación y así, sucesivamente, hasta finales de julio”

¿Cuál es el plan para lograrlo? Este proyecto liderado por la estatal contará con grupos multiculturales que ya se encuentran organizados para realizar tareas en sincronía que permitan acelerar tiempos en la fase de construcción. 

“Tenemos dos frentes de obra. Uno que denominamos Grupo Uchucay y otro Grupo Yuluc. Y, paulatinamente, cada cual irá realizando el izaje, ensamblaje y pruebas”, detalló el gerente general de Elecaustro. 

Por un lado, el Grupo Uchucay concluirá las plataformas y las cimentaciones de 8 aerogeneradores que estarán cerca de la subestación Uchucay de elevación de 40/50 MVA. Allí, además estarán instalando el circuito colector compuesto de dos redes de 34,5 kV. 

Mientras que, el otro frente llevará a cabo las tareas vinculadas a los 6 aerogeneradores restantes que estarán en otros cerros cerca de la población de Yuluc.