Empresas Públicas de Medellín planea superar los 19 GW renovables este año

Con proyectos innovadores como el de Tupuy y un compromiso firme con el desarrollo sostenible, la compañía está preparada para seguir contribuyendo al crecimiento y la prosperidad de Colombia en el ámbito energético.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En un contexto marcado por el aumento de la demanda de energía en Colombia acentuada por los efectos del fenómeno de “El Niño”, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha trazado ambiciosos planes para el presente año, con el objetivo de seguir fortaleciendo su posición como uno de los principales actores en el mercado energético del país.

En conversaciones con Energía Estratégica, el Vicepresidente Generación Energía de EPM, Carlos Orduz, comparte detalles sobre los retos y proyectos que la compañía tiene en agenda para el año en curso.

“Este año la compañía se ha propuesto la ambiciosa meta de superar los 19 mil megavatios (MW) renovables”, señaló. 

Este reto refleja el compromiso de EPM con el crecimiento y la expansión en el mercado energético colombiano, así como su capacidad para contribuir al desarrollo del país a través del suministro de energía confiable y sostenible.

En este sentido, Orduz ratifica el reciente logro de la compañía en el ámbito de la energía fotovoltaica: “Celebramos que el parque solar Tepuy, con una capacidad de 83 MW, ya ha iniciado pruebas de puesta en servicio y está inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

Y agrega: “Esta central no solo contribuirá al plan de expansión de EPM, sino que también a la diversificación de la canasta energética del país, impulsando la adopción de fuentes de energía renovable”.

Se trata de uno de los 30 proyectos solares adjudicados por XM en la reciente subasta de Obligaciones de Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad 2027-2028. 

Ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, tiene una potencia nominal suficiente para abastecer a una ciudad de 400 mil habitantes. Sus cerca de 200 mil paneles bifaciales están distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos. 

De esta forma, Orduz destaca el énfasis en la tecnología solar fotovoltaica, la cual desempeña un papel crucial en el proceso de transición energética del país. Sin embargo, señala que esta tecnología por sí sola podría no ser suficiente para satisfacer la creciente demanda de energía en el país.

En efecto, al analizar el panorama actual del sector energético en Colombia, Orduz confiesa que si bien el crecimiento ha sido notable en los últimos años, el desarrollo de nuevos proyectos ha estado más lento de lo esperado.

Para el ejecutivo esta desaceleración está vinculada a la derogación del proceso de subastas a largo plazo, entendidas como mecanismos fundamentales para la entrada de nuevos desarrollos renovables.

“El país necesitará más subastas para promover la oferta y contar con la capacidad necesaria para atender la creciente demanda de energía. El gobierno debería lanzar un modelo de subastas a largo plazo preferiblemente dirigido a diversas tecnologías de la planeación y promoción del mercado”, concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *