Empresas Públicas de Medellín planea desarrollar 1 GW solar y eólico para el 2030

El portafolio de proyectos de la principal generadora eléctrica del país crece fuertemente y la firma busca replicarlo en República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Panamá.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A pesar de contar con dificultades en el marco regulatorio, los desarrolladores de proyectos renovables en Colombia no se detienen y buscan ampliar sus alcances hacia diferentes regiones como Centroamérica y el Caribe a través de partners estratégicos.

En efecto, durante el mega evento Future Energy Summit realizado en Santo Domingo, República Dominicana, Fernando Vásquez Rodríguez,  Renewable Energy Initiative Leader en Empresas Públicas de Medellín (EMP) comentó los distintos desarrollos limpios que tienen en cartera y brindó las proyecciones a corto plazo en Colombia y la región.

“En Colombia tenemos presencia como operador de red solar y definimos hubs de desarrollo, donde queremos unir diferentes fortalezas. Buscamos desarrollar nuestro portafolio de 1 GW para el 2030”, estimó. 

“Todo este portafolio de proyectos ha venido sufriendo un poco con los cambios regulatorios y tuvimos que revisar la estrategia de crecimiento. De 57 GW que se tenían en solicitud, se aprobaron 7.5 GW aproximadamente y eso cambió la perspectiva. No obstante, no paramos y seguimos con la senda de desarrollo de proyectos renovables”, agregó.

De esta forma, aclaró que de los 600 MW solares que hay hoy construidos en Colombia, 300 ya están legalizados ante el sistema y el resto están en pruebas. La mayoría son de 20 y 10 MW.

“Los dos primeros proyectos grandes del país son de Enel y están en El Paso y La Loma. También, vendrán muchos más proyectos que surgieron de las últimas subastas de licitación”, anticipó.

A su vez, el especialista remarcó que pusieron en operación el primer proyecto eólico en la zona de La Guajira: “Esto nos permitió encontrar 12 sitios interesantes con muy buen recurso, donde tenemos medición de régimen de viento del año 2007 en diferentes alturas desde 50 a 120 metros. Sobre eso, tenemos un portafolio de 1 GW de proyectos en cada zona”.

Si bien aclaró que actualmente solo tienen un proyecto de 200 MW vinculado a la primera línea colectora que se está construyendo, estimó que en 3 años entraría en operación y se desplegarán más MW en desarrollo. Según el experto, los demás proyectos estarán unidos a las siguientes líneas proyectadas en la zona para poder evacuar toda esta generación eólica. 

Por su parte, Vásquez Rodríguez habló del interés por expandirse y crecer en Centroamérica y el Caribe: “Recientemente iniciamos nuestro primer proyecto en El Salvador de 30 MW y vamos muy bien. Es clave tener partners en cada geografía. Tenemos especial atención en República Dominicana y en Guatemala, El Salvador y Panamá, que es donde tenemos nuestras filiales”.

En efecto, desde EMP están creando una nueva filial de generación que atenderá todo el mercado en Centroamérica y en el Caribe:“Vamos a atacar los países en donde ya tenemos filiales y estamos buscando partners para llegar de una manera rápida y contundente en esos países”. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *