Empresas extranjeras invertirán 35 millones de dólares en proyectos limpios en Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa señala el fuerte interés que existe por empresas internacionales por montar proyectos renovables, en especial vinculados al hidrógeno verde, tras la reciente aprobación de ley que promueve a este vector energético como combustible.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), las inversiones proyectadas para la generación de energías limpias en Arequipa superan los 5 billones de dólares, más del 60% del monto total de inversiones adjudicadas en el Perú para el 2024. 

Teniendo en cuenta este potencial, días atrás la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) llevaron adelante el foro “Arequipa, destino y proveedor mundial de energías limpias y bajas en carbono”, donde importantes players del sector tanto públicos como privados exploraron las oportunidades que existen en la región peruana para montar proyectos renovables.

En dicho encuentro, el Gobierno Regional de Arequipa reveló que inversores extranjeros planean invertir alrededor de 35 millones de dólares en nuevos proyectos industriales en Arequipa. Entre ellos, la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en La Joya, proyecto que atrajo inversiones que originalmente buscaban establecerse en Chile pero encontraron mayores beneficios en Arequipa

Se trata de “Horizonte de Verano”, a cargo de Verano Energy, el cual contempla la producción de hidrógeno y amoniaco verde con una capacidad de generación solar de hasta 5,85 GWp en sus cinco fases, lo que representaría casi la mitad de la capacidad instalada de generación eléctrica del país al día de hoy.

Cabe destacar que este año la compañía ya ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d). De acuerdo a Verano Energy, su construcción abarca la instalación de un giga parque solar el cual suministrará energía a una planta de electrólisis, que utilizará agua desalinizada procesada en la misma planta, para producir hidrógeno y convertirlo en amoniaco. 

 Esta producción será transportada mediante un ducto de 26 kilómetros hasta la costa, donde se encontrará una instalación de almacenamiento y distribución marítima para transportar amoniaco verde.

Por otro lado, en el evento también se compartió la experiencia de Cachimayo, Planta pionera en la producción de hidrógeno verde de Enaex Perú en Cusco. Según Irina Salazar Churata, gerente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Arequipa, esta planta de hidrógeno verde podría no sólo abastecer de energía a los arequipeños, sino que también podría dedicarse a la exportación.

“Que Cachimayo abra el mercado de exportación significaría ingresos económicos adicionales para la ejecución de obras. Se estima la inversión en 2 mil 500 millones de dólares”, advirtió.

Además, la posibilidad de comercializar al exterior hidrógeno verde se vuelve cada vez más viable tras la aprobación de la Ley del Fomento al Hidrógeno Verde, la cual tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.

En efecto, teniendo en cuenta el alto potencial para la producción de este vector del país y el interés de inversores extranjeros por desarrollar proyectos, según pudo saber Energía Estratégica, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) afirma que la reciente ley podría convertir a Perú en un líder de la energía del futuro. 

Por todo lo expuesto y para no quedarse atrás en esta carrera por descarbonizar la economía peruana, el presidente de la CCIA, Julio Cáceres Arce, sostuvo en un comunicado de prensa que es imperativo que Arequipa tenga energía más barata y limpia, para competir con Lima en cuanto a costos de producción. 

“La región tiene que ser más atractiva para las empresas e inversiones, y apostar por las energías renovables es la mejor opción” concluye.

2 Comentarios

  1. Yuli

    Por que darle todo a las empresas extranjeras, por cuantos años quieren darle nuestro terreno, ya que es nuestro terreno deberíamos ser socios 50 y 50 ellos ponen la inversión y nosotros el terreno cosa así ganamos los dos

    Responder
  2. Juan Rene Valencia Ponce

    Muy buen trabajo Julio Caceres por tu trabajo y por Arequipa, el Perú y el mundo. Sigan adelante

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *