Camac: «La Ley del fomento al hidrógeno verde en Perú es la más ambiciosa de Latinoamérica”

El presidente de Asociación Peruana de Hidrógeno, Daniel Camac, celebra la aprobación de la regulación que promueve el hidrógeno verde como combustible y la califica como un caso de éxito que podría marcar precedentes en países vecinos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Tras ser tratada en reiteradas sesiones del Congreso Permanente, el pasado 23 de marzo del presente año, la presidenta de la república, Dina Boluarte, oficializó la aprobación de la ley del fomento al hidrógeno verde en Perú (Ley N° 31992), a través de su publicación en el Diario El Peruano.

Esta normativa recae en los proyectos de le ley 3267, 3272 y 4374,  y tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.

Tras este hito, Daniel Cámac, presidente de Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), explica los beneficios de la nueva ley durante el programa económico empresarial de la televisión peruana Tierra Adentro.

La ley de fomento al hidrógeno recientemente promulgada por el ejecutivo nos posiciona muy bien a nivel mundial ya que es la regulación más ambiciosa en hidrógeno verde de Latinoamérica. Los inversionistas están viendo a Perú como un posible exportador de hidrógeno y este marco legal ayudará a acelerar los intercambios comerciales”, advierte.

El especialista destaca la planificación política como elemento fundamental de la ley ya que le encarga a diversos Ministerios tales como el de Energía y Minas, Producción, Transporte, Economía y Ambiente a trabajar en su reglamentación para contribuir a descarbonizar diversas industrias y actividades productivas con este vector energético.

Y agrega: “La ley abre la puerta para el establecimiento de incentivos tributarios lo cual veo con mucho optimismo. En este sentido, lo que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas va a ser fundamental. El Estado debe orientar los incentivos para aquella producción de hidrógeno con menos emisiones”. 

Al ser consultado por la actitud adoptada por el Ministro de Energía y Minas, Camac afirma que Rómulo Mucho siempre estuvo orientado al desarrollo de la actividad minera sostenible por lo que se mostró a favor de la iniciativa. 

“El Ministro sabe que es fundamental que ese sector genera menos emisiones. Por ello, el hidrógeno puede jugar un papel fundamental porque podría reemplazar al combustible líquido contaminante en el transporte de mineral y en la producción de explosivos. El ecosistema minero va a ser interesante para la incorporación del hidrógeno”, argumenta.

Según el experto, la iniciativa tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la población como resultado de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, asegura que esa tendencia, se ha tornado una preocupación cada vez más latente no solo en Latinoamérica sino también en potenciales mundiales como Estados Unidos. Se busca que ahora en esta década acelerar esta transición para reducir el 50% de las emisiones en el mundo

Ejemplo de ello es el crédito fiscal de EEUU para la producción de hidrógeno limpio con hasta 3.00 dólares el kg. Gracias a esta medida, los proyectos pueden optar por reclamar un crédito fiscal de inversión del 30%.

“Es una de las iniciativas más importantes a nivel global. Se busca generar incentivos para promover la producción de hidrógeno de bajas emisiones. Los que reducen más el CO2 tendrán más incentivos”, afirma.

Y concluye: “Hoy en día casi el 95% del hidrógeno que se produce y que se consume en el mundo proviene de combustibles fósiles. Esto es porque ese hidrógeno es más económico que el de bajas emisiones. Entonces si esperamos a que la tecnología y los costos se reduzcan vamos a esperar probablemente hasta el 2035”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *