El WEC identificó los principales desafíos para el avance de las mujeres en la industria energética de Chile

El World Energy Council de Chile y Deloitte realizaron un estudio “Mujeres y Energía” en el que expusieron los principales objetivos para el sector, como garantizar mayor infraestructura y mejores ofertas laborales.

La industria energética enfrenta diversos desafíos, entre ellos la inclusión laboral de las mujeres. En ese contexto, el World Energy Council (WEC) Chile y Deloitte realizaron el informe “Mujeres & Energía: una radiografía de la experiencia y realidades en el sector energético de nuestro país”, en el que analizaron la experiencia de más de 1100 trabajadoras.

“Este proyecto nace con el objetivo de ser una radiografía de las percepciones de las mujeres en la industria energética de nuestro país,  poder obtener datos representativos del sector y analizar las alertas o luces que ayudarán a desarrollar esta área de la mejor manera”, expresó María Trinidad Castro, directora ejecutiva de World Energy Council Chile, durante un webinar que realizaron para mostrar los resultados del estudio realizado en colaboración con el Ministerio de Energía.

El mismo refleja algunos aspectos negativos del panorama actual, ya que si bien hay una valoración positiva del sector, un 79% de las encuestadas afirma que aún existen barreras culturales que obstaculizan el avance de las mujeres en la industria, como la falta de incentivos a la hora de ingresar al sector, la escasez de capacitaciones especializadas y mentorías, o la falta de ofertas laborales. 

Frente a estas dificultades, el estudio destaca la necesidad de fortalecer las capacidades y atraer al talento femenino a través de estrategias de búsqueda y ofertas laborales atractivas con conciliación personal laboral. Además, hacen hincapié en la importancia de ofrecer capacitaciones para aquellas personas que  comienzan a trabajar en el área de energía.

“Solo un 11% respondió que sí recibió apoyo o incentivos para ingresar al sector energético como becas, programas de mentoría o capacitación especializada. Ahí tenemos casi un 90% que no, y esa podría ser una acción a ejecutar para poder motivar a más mujeres”, expresó Rocío Crespillo, social human capital de Deloitte.

Por otro lado, la infraestructura es una de las áreas en las que avanzar para garantizar la equidad y promover la inclusión, dado que a pesar de que un 72% de las mujeres contestó que las instalaciones son aptas para todo tipo de personas, solo un 15% afirmó que “las empresas cumplen con espacios que consideran el trabajo de cuidado como salas de lactancia o mudadores”.

Con respecto a la incorporación al sector, las asociaciones destacan la importancia de incluir a mujeres de las regiones a través de políticas públicas, ya que el estudio muestra que del total de participantes 68% era de Santiago y 32% de otras regiones del país. 

Ya dentro de la industria, un 60% de participantes confirma que existe una cultura inclusiva que fomenta la igualdad de género y respeto mutuo en el lugar de trabajo, y un 59% está de acuerdo con que su voz y opiniones son tomadas en cuenta de manera igualitaria en la toma de decisiones.

Si bien estos porcentajes muestran una base positiva en términos de igualdad, el informe también refleja que hay un 27% que asegura que existe un equitativo nivel de representación de mujeres en posiciones de liderazgo en su trabajo, mientras que el resto indica que hay un margen para fortalecer y consolidar una cultura laboral más inclusiva y participativa.

“Desde WEC tenemos la convicción de que el sistema energético está en el corazón de la vida de las personas y al servicio de ellas para mejorar su calidad. Por eso tenemos que poner el foco en los seres humanos”, expresó María Trinidad Castro.

“Históricamente ha sido una industria masculinizada, por esta razón debemos tender puentes y crear instancias colaborativas para generar empuje en el sector”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *