El viceministro Rafael Gómez estudia esquemas de licitación para renovables y almacenamiento

Según adelantó el viceministro de Energía de República Dominicana, están trabajando en términos de referencia para licitaciones de energías renovables y lineamientos para convocatorias de baterías cuando esté su respectivo reglamento.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) responsable de la formulación y administración de políticas para el desarrollo responsable y sostenible del sector energético se encuentra analizando próximas medidas a implementar ante distintos escenarios de expansión de la oferta y la demanda.

El Plan Energético Nacional (PEN 2022-2036) anticipaba la necesidad de fortalecer el marco normativo que sirva de complemento a los diferentes mecanismos de promoción de las energías renovables. Entre ellos, evaluar la viabilidad y conveniencia de establecer el esquema de licitaciones para la compra de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

Durante el megaevento de Future Energy Summit (FES) llevado a cabo la semana pasada en Santo Domingo, Rafael Gómez, viceministro de Energía del MEM, aseguró que han trabajado junto a distintos organismos del sector para estudiar su implementación.

“Continuamos con los trabajos de licitaciones para energías renovables, preparando términos de referencia. Además, estamos trabajando junto a la SIE, el OC, la CNE y la ETED unos lineamientos para licitaciones de baterías que saldrá cuando esté el reglamento de baterías”, anticipó.

De acuerdo con el viceministro Gómez, los trabajos no se detienen en un año marcado por elecciones nacionales y esperan continuar el diálogo con distintos actores del sector y llegar a definiciones, si los requerimientos del sistema así lo exigen.

“En líneas generales, estamos promoviendo las inversiones en el sector de renovables independientemente del periodo político. Esa no debe ser una condición para desarrollar la energía. Aunque somos nombrados políticamente, nuestro trabajo es evidentemente técnico (…) La política energética que impulsa el Ministerio de Energía y Minas no está atada a ningún plan de política ni elecciones, entonces nosotros continuamos los trabajos que estamos haciendo, continuamos toda la programación, continuamos impulsando las energías renovables, continuamos realizando las reuniones con los inversionistas de manera de ver los escollos que tienen sus proyectos y cómo podemos impulsarlos a que avancen”, sostuvo.

Durante su participación en la conversación de alto nivel del sector público: “Las Energías renovables y los objetivos de descarbonización regional” argumentó que siempre será prioritario el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema eléctrico nacional y es por ello que aún sigue en instancias de estudio las licitaciones de renovables y almacenamiento.

“No podemos perder de vista que nosotros somos un territorio insular donde no tenemos petróleo y no tenemos gas o agua suficiente que podría ser componente de base renovable y no estamos interconectados. Si nos comparamos con los países de Sudamérica como por ejemplo Uruguay que tiene un 98% de energías renovables o de Centroamérica como Costa Rica que entre geotermia, hidro, eólica y solar tiene un 99%, República Dominicana no tiene esas facilidades, es muy difícil que nosotros podamos llegar al 100% renovable por obra y gracia”, valoró.

Y añadió: “Las plegarias no funcionan en este caso, es con inversión y trabajo técnico. Con la tecnología actual, no podemos tener el 100% renovable. Las baterías que tenemos actualmente son para 4 horas y llegadas las 9 de la noche qué hacemos con la energía eléctrica. Nosotros tenemos la obligación de asegurar la seguridad energética a toda la población y ese es uno de nuestros primeros pilares”.

Dicho aquello, concluyó que, contemplando las particularidades de Dominicana, sí están trabajando por incrementar y acelerar la transición energética, y es por ello que se van alineado con, por ejemplo, pilares básicos que identifica la CEPAL como incrementar las energías renovables en la matriz, universalizar el acceso a la energía eléctrica, aumentar la eficiencia energética y aumentar la resiliencia energética

“Con esos pilares creemos que podemos llegar a un 30% de renovables y mejorar un poco nuestra matriz, pero pensar en un 100% todavía estamos lejos. Hay que ir trabajando paso a paso planificando a medida que la tecnología va siendo más madura”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *