El Ministerio de Energía y Minas Presentó Plan de Transición Energética para Galápagos

El pasado 11 de mayo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó el lanzamiento del “Plan de Transición Energética Galápagos 2050”, documento que tiene la finalidad de fomentar la modernización de la red eléctrica e implementar políticas y acciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El evento se desarrolló en la Isla San Cristóbal del Archipiélago.

El acto contó con la presencia del Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo, la titular del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Katherine Llerena, del Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz, del Presidente Ejecutivo de ELECGALÁPAGOS, Kevin Cruz y autoridades del sector eléctrico ecuatoriano.

El documento presentado se enmarca en el cumplimiento del objetivo de Política Pública de Eficiencia Energética, que se refiere a optimizar el uso y consumo energético en los sectores relacionados con la oferta y demanda de energía; y a la Política del Sector Eléctrico, encaminada a impulsar un modelo de desarrollo energético con tecnologías limpias, alternativas y ambientalmente amigables.

El Plan de Transición Energética denominado también como “Evolución Energética” es una herramienta que, además, tiene entre sus objetivos fomentar una mayor participación de la mujer en el sector eléctrico de las islas y asegurar la sostenibilidad de Galápagos.

El Viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo, durante su intervención indicó: “Desde esta Cartera de Estado, trabajamos en temas que fortalezcan la Transición Energética, resulta imperativo para el Gobierno Nacional y por ende para el Ministerio de Energía y Minas, es por ello que laboramos de forma comprometida para introducir una generación basada en energías renovables y para cambiar el paradigma de la cadena desde la demanda a la producción, a través de las redes de distribución y transmisión”.

Durante el encuentro el Director de Análisis y Prospectiva Eléctrica, Ángel Echeverría, realizó una exposición donde detalló aspectos técnicos del Plan donde pormenorizó que la herramienta contiene cinco ejes fundamentales que se basan en:

1. Reducir las emisiones a partir de la incorporación de fuentes renovables no convencionales de energía y almacenamiento.

2. Fortalecer el plan de gestión eficiente de la demanda.

3. Implementar un plan de manejo de la energía basado en la digitalización e integración.

4. Fomentar la gestión Social y la participación ciudadana.

5. Ejecutar Bonos de Carbono como herramienta para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La apuesta de la transición energética contempla la implementación de políticas que propendan a una reducción significativa del consumo energético fósil en el corto (2025) y mediano plazo (2030); y, un consumo mínimo en el largo plazo (2050) mediante las siguientes líneas de acción:

• Incorporar fuentes de energía renovable no convencional, un programa de eficiencia energética y de gestión de la demanda, sistemas de almacenamiento de energía e inversores en la red que aseguren la atención de la demanda en un 85% a partir de fuentes limpias en el 2030.

• Implementar un plan integral del transporte público que permita una movilidad urbana sostenible.

• Ejecutar un plan integral de transporte marítimo que genere incentivos que permitan hacer más eficiente el uso de diésel y a futuro sustituir embarcaciones utilizando nuevos vectores energéticos.

El Plan de Transición Energética Galápagos, con horizonte al 2050, fue desarrollado en coordinación con el BID y con la participación de entidades del sector eléctrico, autoridades locales, instituciones sectoriales y de las islas Galápagos. Esta herramienta en su implementación exigirá el compromiso de todos los estamentos gubernamentales y el apoyo de la comunidad internacional con el fin de fortalecer la sostenibilidad en las islas, las cuales son Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Reserva Marítima.

A través de este instrumento de planificación, el Ministerio de Energía y Minas, da cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y a los compromisos globales en materia de energía y clima, contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, el Acuerdo de París, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Marco de Sendai, bajo los cuales se diseñan e implementan acciones para apoyar en la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

El Ministerio de Energía y Minas, trabaja de forma permanente en acciones para fortalecer la transición energética con el fin de fomentar la eficiencia energética y construir una visión energética sostenible en las islas Galápagos, que son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *