22 de noviembre 2023

El Ministerio de Energía de Ecuador eliminó la tarifa reducida de electricidad para el sector industrial

El objetivo es aliviar la crítica situación de escasez de energía debido a la crisis energética que atraviesan .De acuerdo al gobierno ecuatoriano, la eliminación de está medida podría incrementar la recaudación de las distribuidoras de energía eléctrica en unos USD 40 millones al año.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Teniendo en cuenta que la matriz eléctrica en Ecuador está basada principalmente en las hidroeléctricas, la sequía histórica que atraviesa el país ha complicado el suministro de energía a nivel nacional. Por este motivo, afronta una crisis energética sin precedentes y se están dando con regularidad apagones programados por escasez de energía eléctrica.

En este marco, el Ministerio de Energía y Minas publicó en un comunicado la eliminación del incentivo tarifario al sector industrial, que se empezó a aplicar desde enero 2018 y consistió, principalmente, en una reducción del valor de la tarifa en el horario de 22:00 a 8:00.

«Una vez realizados los respectivos análisis, se dispuso que se proceda con la eliminación de este incentivo aplicado a consumos de energía eléctrica del sector industrial, que pagaba 5 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh) en lugar de 7,5 centavos que es la tarifa a esa hora», explicó el ministerio en el comunicado.

En dicha comunicación, explicaron que  «este incentivo no cumplió el objetivo de incrementar el empleo, debido a lo cual la recomendación fue la eliminación del subsidio». El objetivo es aliviar la crítica situación de escasez de energía debido a la crisis energética que atraviesan.

De acuerdo al gobierno ecuatoriano, la eliminación de está medida podría incrementar la recaudación de las distribuidoras de energía eléctrica en unos USD 40 millones al año.

«Es importante señalar que el Ministerio de Energía y Minas nunca ha recibido un pedido por parte de ningún consumidor o grupo de consumidores para que se mantuviera este subsidio, menos aún justificado su extensión. Por esta razón se ha dado paso al estudio técnico para que la Agencia de Regulación y Control de la Energía elimine este subsidio a partir del año 2024», señaló el escrito.

Por otro lado, la medida dispone mantener el costo de comercialización actual del servicio de energía eléctrica en la categoría residencial.

De esta forma, aun rige la aplicación del subsidio de la tarifa de la dignidad, exoneración para adultos mayores, rebaja para personas con discapacidades, incentivo tarifario del Programa de Eficiencia Energética (PEC).

Ante este panorama, Paulo Peña, CEO y propietario de AdvicEnergy, una firma consultora especializada en energías renovables y eficiencia energética, se manifestó en sus redes sociales: «El Ministerio de Energía de Ecuador eliminó el mal llamado «incentivo tarifario al Sector Industrial», que consistía en la reducción de la tarifa eléctrica de 22h00 a 08h00″.

«Este fue un subsidio «adicional» que se le dio al sector, no cumplió su objetivo y representó una afectación de cientos de millones para el sector eléctrico. En Ecuador sólo 5 empresas cuentan con la certificación de ISO 50001 para la gestión de la energía», agregó.

El documento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *