El Ministerio de Ciencia financia la creación de un Polo de energías alternativas en Santa Cruz

A través del Programa Federal ‘Construir Ciencia’, el MINCyT destinará más de 864 millones de pesos para su construcción. El edificio, con una infraestructura de 2.067m2, estará ubicado a solo 11 km del centro de la ciudad de Río Gallegos. El ministro Filmus y la gobernadora Alicia Kirchner firmaron el acuerdo en el marco del 2º Foro de Transición Energética Sostenible llevado a cabo en la provincia.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la Ciudad de Río Gallegos donde fue recibido por la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Ambos funcionarios firmaron un convenio para la creación del Polo Científico Tecnológico Energía para la Patagonia Austral, que funcionará a solo 11 km del centro de la ciudad y para el cual el Ministerio de Ciencia destinará más de 864 millones de pesos para su construcción.

A través del Programa Federal “Construir Ciencia” el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará la construcción del Polo, con una inversión de 864 millones de pesos. El edificio contará con una infraestructura total de 2.067m2, en un terreno de 150 hectáreas, lindero a la ruta nacional N° 3, ubicado a solo 11 km del centro de la ciudad de Río Gallegos.

El Polo Tecnológico vinculará universidades, empresas y a la comunidad, y funcionará como incubadora de empresas innovadoras, originando otros servicios que provean de valor agregado. Su acción inicial se dirigirá a las Tecnologías de hidrocarburos, del carbón, del hidrógeno, de las energías eólica y mareomotriz, y de la minería. Para una segunda fase, se planea desarrollar líneas vinculadas a la energía nuclear y sus diversas aplicaciones, entre ellas, la medicina nuclear, y líneas vinculadas a la mejora de procesos, el almacenamiento de datos, la mejora de procesos industriales, entre otras.

«También estamos invirtiendo para poner en funcionamiento la única iniciativa que Argentina está desarrollando en el tema hidrógeno en la localidad de Pico Truncado. Esto se suma a los más de 240 millones de pesos invertidos, a través del Programa Federal ‘Equipar Ciencia’, para distintos equipamientos científicos”, destacó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, señaló: “Tener la energía eólica acá y no aprovecharla nos deja interrogantes a los que tenemos responsabilidad política de hacerlo. Por eso trabajamos con la universidad muy fuertemente», aseguró.

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, subrayó: “Hoy la transición energética, sin dudas, brinda un escenario de oportunidades pero tenemos que saber capitalizarlas con un desarrollo tecnológico e Industrial que realmente la transición energética, que brinda una nueva tecnología, que brinda todo el espectro de las energías renovables, que permite tener un desarrollo mucho más territorial y federal sepamos capitalizarla»,.

Por último, Filmus concluyó: “En Argentina no porque tengamos una oportunidad vamos a tener un éxito, por eso es fundamental que la ciencia y la tecnología sean políticas de Estado, que podamos planificar de manera estratégica a mediano y largo plazo; profundizar la articulación intra-Estado en sus diferentes niveles: nacional, provincial y local, y, también, la articulación público-privada; pensar diferentes temas a escala regional con nuestros países vecinos; generar un plan de conciencia ciudadana respecto de la importancia de la transición energética para que sea sustentable para el planeta pero que, a su vez, no obstaculice el desarrollo productivo del país, y discutir qué asociación virtuosa puede haber entre el capital nacional y el internacional para que sea conveniente para ambos sectores y para cumplir con nuestros objetivos como país”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *