El listado de los 58 nuevos contratos de energía para mitigar fluctuaciones de precios durante El Niño

Para llevar más transparencia a los usuarios, el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP), publicó el listado con las estadísticas de los contratos, información remitida por los agentes al ASIC.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, días atrás, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó la Resolución CREG 101 036 de 2024, a través de la cual 25 comercializadoras y 22 generadoras firmaron 58 contratos de compra y venta de energía, cuya cobertura inicia el 1 de marzo, buscando mantener los precios de la energía estables, especialmente para lo que resta del Fenómeno de El Niño.

En efecto, el objetivo de la medida es reducir la exposición por parte de los usuarios regulados a la alta volatilidad que se presenta en el mercado diario de energía a solo 15% y aumentar la negociación por medio de contratos de largo plazo a 85%.

Como resultado, los usuarios cubiertos por medio de estos acuerdos pagarán un menor valor en su factura en este ítem, en comparación con el valor que habrían pagado en caso de haber quedado expuestos al precio diario de la bolsa de energía.

A su vez, algunos de los comercializadores que tenían una alta exposición a los precios de bolsa lograron firmar contratos que podrán incrementar la protección de sus usuarios en más del 50%.

Para llevar más transparencia a los usuarios, el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP), publicó el listado con las estadísticas de los contratos tipo Pague lo Contratado y pague lo contratado condicionado a la Generación Ideal Nacional no Comprometida en Contratos (PCG), información remitida por los agentes al ASIC.

De acuerdo a la información publicada, de la cantidad de contratos por tipo, 25 (43,1%) ha sido «PCG» y 33, (56,9%) ha sido «Pague lo contratado».

Más concretamente, en la siguiente tabla que figura a continuación se puede ver en detalle, la cantidad de energía comprada por mes y el comprador. 

Detalle Cantidad Energía por Mes y Comprador (2)

A su vez, SICEP publicó el cronograma para las convocatorias de compras de energía. Esta guía puede ser consultada en el módulo de herramientas del SICEP con el nombre «Guía Cronograma» (ver documento). 

De esta forma, el organismo destacó que es responsabilidad del Comercializador que realiza la convocatoria definir las fechas y construir su cronograma, por lo que las decisiones que cualquier Comercializador tome con base en esta guía son de su entera y exclusiva responsabilidad.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *