El listado de las centrales solares más estratégicas de Perú

Aunque las hidroeléctricas continúan siendo la principal fuente de energía en el país, la energía solar ha ganado terreno en los últimos años con la entrada en operación de centrales de gran escala. Conoce dónde se ubican y cuáles son las dimensiones de los principales proyectos fotovoltaicos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo al ranking 2023 de EY, Perú se ha consolidado como el quinto país más atractivo de América Latina para invertir en energías renovables.

Si bien ha retrocedido un puesto en el último año, pasando al número 41 a nivel mundial, el país muestra un crecimiento sostenido en la generación de energía a partir de Recursos Energéticos Renovables (RER).

Teniendo en cuenta que la matriz energética peruana es mayormente hidroeléctrica, fenómenos climáticos como El Niño impactan negativamente en el suministro eléctrico obligando al país a diversificar su matriz hacia fuentes limpias.

Según las estimaciones de EY, en octubre de 2023, la generación energética por RER representó el 9.4% del total, con una mayor contribución de proyectos eólicos (40.4%), hidráulicos (37.9%) y solares (16%). 

De esa generación fotovoltaica, existen 7 centrales claves ubicadas en las regiones más estratégicas del país que inyectan energía limpia al sistema y contribuyen a disminuir las emisiones de carbono.

1.Central Solar Repartición

Ubicada Caylloma, Arequipa, fue una de las plantas fotovoltaica pionera en el país. Con una potencia instalada de 22 MW, fue desarrollada por Grupo T Solar Global S.A y produce anualmente 37.44 GWh. Abarca 105 hectáreas de terrenos ocupados por 55.704 módulos fotovoltaicos.

2.Central Majes Solar 

También en Caylloma, Arequipa, esta planta fue desarrollada por Grupo T Solar Global S.A y cuenta con una producción anual estimada de 36.63 GWh y una potencia instalada de 22 MW.

3.Central Moquegua FV. 

Ubicada en el km 1,190 de la Panamericana Sur en Mariscal Nieto, Moquegua tiene capacidad nominal de 16 MWp y produce 43 GW por año.

Usa módulos solares móviles para generar electricidad renovable y la conecta a la red eléctrica a través de 16 centros de transformación e inversores. Comenzó operaciones comerciales en diciembre de 2014.

4.Central Panamericana Solar

Se encuentra en el km 1.190 de la Panamericana Sur en los distritos El Algarrobal y Moquegua, en la provincia sureña de Mariscal Nieto. Su producción anual contratada es de 50,676 GWh.

La planta cuenta con una potencia instalada de 20 MW y está conformada por 72.000 paneles solares, de 290 W pico c/u, todos ellos de estructura metálica en acero galvanizado.

La estructura está anclada sobre pilotes circulares de hormigón. La central está equipada con 174 sistemas de seguimiento solar y ocupa un área de unas 123 hectáreas.

  1. Central Rubí

Fue construida por Enel en Mariscal Nieto, Moquegua a una altitud de 1481 msnm. Con una potencia de 144,48 MWp oficial se calcula una producción de 415 GWh por año, equivalentes al consumo de más de 350.000 hogares peruanos con energía renovable. 

De esta forma, contribuye a diversificar la matriz energética del país y a fortalecer la generación local en el sur, incrementando en 12% la producción de electricidad con energías renovables en la Región Sur (Hidroeléctricas y Solares).

6.Central Tacna Solar 

Situada en Tacna, en el sur del país, inició su operación oficial el 31/10/2012 y tiene una capacidad nominal de 20 MWp. Fue desarrollada por TCI para UT TACNA SOLAR y cuenta con un rendimiento de 47.196 GWh anual.

Está conformada por 74.988 paneles solares, de 290 W pico c/u, todos ellos de estructura metálica en acero galvanizado.  La Central está equipada con 182 sistemas de seguimiento solar y ocupa un área de unas 121 hectáreas.

  1. Central Intipampa 

Ubicada en Pampa Lagunas en Moquegua sobre un área de 322 hectáreas, tiene una capacidad de 40 MW, obtenidos mediante la instalación de 138,120 módulos fotovoltaicos de 320 W. Esta planta a cargo de Engie fue puesta en operación en el 2018 y tiene una oferta de energía anual de 108,40 GWh.

Según la compañía, demandó una inversión de aproximadamente 52 millones de dólares y permite una reducción de 51,000 toneladas de CO2 por año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *