El ICE trabaja en la contratación de nueva capacidad de generación renovable en Costa Rica

Según precisó Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, el foco estaría puesto en diversificar la matriz eléctrica con solar, eólica, biomasa y geotermia. 

Costa Rica continúa trabajando en su planificación para lograr una matriz eléctrica robusta y confiable. Con una capacidad instalada de 3500 MW que viene incorporando desde 1940, hace frente a los requerimientos de una demanda máxima en el orden de 1850 MW. 

No obstante, un gran reto aún es su gran dependencia a la hidroelectricidad, que en la actualidad representa el 67.78%. En menor medida, las termoeléctricas con 10.89% y, de igual manera, la geotérmica con 10.89% completa su podio de mayor aportación al Sistema Eléctrico Nacional. 

Un punto de oportunidad para diversificar aún más su parque de generación está en las energías renovables no convencionales que hoy representan el 9,69% de la capacidad instalada total entre eólica que significa el 7,51%, biomasa el 2.03% y solar a penas el 0.15% (DOCSE, 2023). 

En respuesta a ello, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabaja en miras a interconectar nuevos proyectos. Según indicó Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, como parte de su estrategia impulsando la transición energética, contemplan próximas contrataciones. 

“La planificación nos está diciendo que tenemos que diversificar más la matriz eléctrica. En esa línea va geotermia, solar y eólico”, confirmó Acuña, durante su participación en el evento online «Mercados eléctricos y la transición verde en Centroamérica», organizado por The Inter-American Dialogue, Center for Latin American & Latino Studies y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Y precisó: “Acabamos de adjudicar 80 MW eólicos, adjudicamos 86 MW solares, nosotros estamos construyendo plantas geotérmicas y vienen concursos adicionales de solar en las próximas semanas de alrededor de 150 MW”. 

En exclusiva para Energía Estratégica, desde el ICE confirmaron que efectivamente trabajan en la contratación de nueva capacidad de generación renovable en el marco de la Ley 7200, y anticiparon, en relación a la convocatoria entrante para nueva capacidad fotovoltaica: 

“Actualmente, se está en etapa de revisión de la disponibilidad de espacios de transmisión para que, en próximas semanas se generen las invitaciones para presentar elegibilidades en zonas específicas. Posteriormente a esta fase, se lanzará este nuevo concurso”.

Al respecto, es necesario aclarar que no se trata de la primera iniciativa impulsada durante la gestión de Marco Acuña. El ICE lleva a cabo un plan agresivo de nuevas incorporaciones. Por ejemplo, en marzo de este año  el ICE promovió la construcción de 412 MW de proyectos de generación eléctrica con recursos solares (270 MW), eólicos (122 MW) y de biomasa (20 MW) que entrarán en operación entre 2025 y 2026. 

Adicionalmente, se lanzó una licitación para el diseño y construcción de la repotenciación de la Planta Eólica Tejona, cuya fecha máxima para presentar ofertas es hoy martes 11 de junio del 2024 y la fecha de apertura de ofertas es el miércoles 12 de junio. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *