El Gobierno de Petro lanza la primera licitación para una obra eléctrica: una línea en 500 kV

Se trata de la Subestación Primavera. A fines de junio se deberán presentar las ofertas. La obra deberá estar en funcionamiento a partir de julio del año que viene.

A ocho meses de su asunción, el Gobierno de Gustavo Petro pone en marcha la primera licitación para una obra de transmisión eléctrica en Colombia.

Se trata de la Subestación Primavera 500 kV –VER-, donde el Inversionista seleccionado deberá hacerse cargo de la selección y adquisición del lote (en caso de ser necesario), el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de las obras.

Según especifica el cronograma, el miércoles de esta semana la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) estará brindando una audiencia de la presentación del proyecto a través de la página web de la propia entidad: https://www1.upme.gov.co/

Dentro de los hitos que destaca el cronograma, la presentación de propuestas de sobre No. 1 y 2 para el proceso de selección del Inversionista (que se realizará desde la 00:01 a las  8:30) será el 29 de junio.

Se espera que a principios de agosto se determine un ganador de la obra, la cual, según los pliegos, “debe entrar en operación a más tardar el 30 de junio de 2024, siendo esta fecha parte integral del proyecto”.

Fuente: UPME

Especificaciones

En cuanto a la parte técnica, según los pliegos, el proyecto comprende:

(i) La definición de las especificaciones técnicas del segundo transformador 500/230 kV de 450 MVA en la subestación Primavera y sus bahías correspondientes..

(ii) La preconstrucción de las obras que requiera el Proyecto, (incluyendo firma del Contrato con la Fiducia para contratar la Interventoría, diseños, servidumbres, estudios, Contratos de Conexión, licencias ambientales y demás permisos, licencias o coordinaciones interinstitucionales requeridas para iniciar la construcción, costos y viabilidad ambiental del proyecto);

(iii) La construcción de las obras necesarias (incluyendo las resultantes de los Contratos de Conexión y cualquier obra que se requiera para la viabilidad ambiental del Proyecto, garantizando desde el punto de vista jurídico, la disponibilidad de los predios requeridos para la construcción de tales obras); y

(iv) La administración, operación y mantenimiento del Proyecto durante 25 años contados desde la Fecha Oficial de Puesta en Operación.

Descripción de Obras en la Subestación Primavera 230 kV

El Inversionista seleccionado deberá hacerse cargo de la selección y adquisición del lote (en caso de ser necesario), el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de las obras descritas en el numeral 2, incluyendo los espacios de reserva definidos.

La bahía de transformación a instalar deberá mantener la configuración de la subestación Primavera 230 kV. Los equipos a instalar podrán ser convencionales o GIS (tomado de la primera letra del nombre en inglés “Gas Insulated Substations” Subestaciones aisladas en gas SF6) o una solución híbrida, de tipo exterior o interior según sea el caso, cumpliendo con la normatividad técnica aplicable y todos los demás requisitos establecidos en los DSI.

El Inversionista deberá garantizar la compatibilidad de las nuevas bahías de transformación, en funcionalidad y en aspectos de potencia, comunicaciones, control y protecciones con infraestructura en la subestación Primavera 230 kV.

Los equipos o elementos a instalar en la Subestación Primavera 230 kV deberán ser completamente nuevos y de última tecnología.

18 Comentarios

  1. Jorge vargas

    Tener en cuenta en el impacto ambiental los prejuicios que se puedan acarrear para los habitantes de los territorios aledaños flora y fauna.

    Responder
    • Albert

      Esto es muy importante, para que no se siga destruyendo la flora y fauna, como lo venían haciendo gobiernos anteriores

      Responder
  2. Martha pardo

    Este es el mi presidente, Toda mi energía positiva para él y todos sus proyectos progresistas .

    Responder
    • Efrain

      Tener en cuenta mano de obra colombiana y citadinos donde se va a desarrollar la obra

      Responder
    • Rafael Lozano

      Un proyecto tan pequeño y ya hay quien salta de la felicidad. No ven la tragedia que estamos viviendo en toda la patria.,

      Responder
      • Ruth Yanira Forero Corredor

        Total! Además es una simple ampliación de una Subestación que ya existe hace más de 10 años.
        Sería el colmo que ese remedo de «Presidente» no hiciera por lo menos eso durante su «gestión» si es que así se le puede llamar al caos que está creando en todo el país.

        Responder
      • Raúl Fajardo Orduña

        La peor tragedia del país es la gente negativa y que sin conocer los detalles de un proyecto, ya dice que no es bueno

        Responder
  3. Yesid jimenez

    Cual es la finalidad de la obra, que beneficios trae para la comunidad

    Responder
    • Rafael Lozano

      Un proyecto tan pequeño y ya hay quien salta de la felicidad. No ven la tragedia que estamos viviendo en toda la patria.,

      Responder
    • IVO jose

      Construir un subestación que reciba la generación de 450MVA de Venezuela eléctricamente con Colombia para comprar energía barata!!!porque la CREG órgano estatal mafioso no quiere rebajar un peso al kilovatio q te venden en tu casa.

      Responder
  4. Cumplido Rafael

    Vamos presidente con el cambio es ya para beneficios del país!!!!

    Responder
    • Guillermo Franco

      GIS, tecnología con alto riesgo ambiental por el alto grado de contaminación del SF6. Deberían estar prohibidas cómo lo hacen otros países.

      Responder
  5. Alirio Home MURCIA

    Este es el presidente que estábamos esperando desde hace 250 años y yo personalmente 55 años.

    Responder
  6. Alirio HomE Murciae MURCIA

    Este es el presidente que estábamos esperando desde hace 250 años y yo personalmente 55 años.

    Responder
  7. Efrain

    Gracia Dios por permitirnos al pueblo, difrutar, de un oresidente, trabajadir, inteligente, de cara al pueblo, que trabaja incansablemente, a favor de todo un pais, sin reparo político, que se ha dedicado, a cambiar muchas cosas que veniar mal

    Responder
  8. EDGAR

    Noticia mal presentada de corte engañoso par ael lector. No sé trata de una línea de 500 Kv, según el contenido de la noticia. Se trata de un segundo transformador para la subestación Primavera que convierte 500 Kv en 230 Kv. Quien subió la noticia tergiversó la noticia en el titular.

    Responder
  9. Albeiro

    Buena esa presidente este hermoso pais esta urgido de cambios positibos . De muestre que la izquierda es la unica fuerza politica, capas de realizar los cambios que se requieren

    Responder
  10. José baron

    Esta obra se debería entregar a la empresa de energía de bogota, es la empresa que tiene la experiencia en esta clase de obras.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *