El gobierno de Honduras busca incrementar un 20% las energías renovables

La estrategia incluye nueva regulación para la autoproducción solar, incorporar almacenamiento energético para evitar la variabilidad de centrales eólicas y solares, y avanzar con geotérmicas para empezar a revertir el déficit energético con potencia firme renovable.

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad del sector energético hondureño, el Ing. Tomás Rodríguez, subsecretario de Energía Renovable y Electricidad en la Secretaría de Energía de Honduras ha enviado señales claras al mercado para aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética del país.

“Estamos desarrollando programas y estrategias que incrementen el índice de renovabilidad por lo menos en un 20% en los próximos siete u ocho años”, adelantó.

Durante el podcast Conexiones Energéticas de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el funcionario de gobierno aseguró que Honduras cuenta con un 63% de renovabilidad en su matriz energética en la actualidad y que su intención es fortalecerla en los próximos años.

Una de las principales áreas de enfoque para el gobierno hondureño es el impulso de la tecnología geotérmica. Esto se debe a que esta tecnología de generación ofrece una ventaja crucial al proporcionar potencia firme, que en estos momentos está en déficit. De allí que, el subsecretario Rodríguez indique que se están llevando a cabo estudios de factibilidad técnica y económica en el denominado Corredor Seco, una región con gran potencial geotérmico para Honduras.

Otro aspecto destacado de la estrategia gubernamental es el desarrollo de bancos de almacenamiento de energía. Ante la necesidad de abordar el déficit de potencia y la variabilidad en la generación renovable, Honduras está explorando opciones de acumulación en baterías que permitan aprovechar al máximo la energía generada por fuentes como la solar y la eólica.

Ahora bien, considerando los últimos datos del balance energético de Honduras, OLADE advierte que un 75% de la energía se dirige a cubrir la demanda del sector energético residencial y de transporte. Por lo que, en respuesta a ello, desde la Secretaría de Energía estarían trabajando para lograr un consumo de energéticos más eficientes en estos dos sectores y empezando a generar las condiciones más óptimas para el acceso a paneles solares y vehículos eléctricos.

En este sentido, el subsecretario Rodríguez destacó la importancia de una actualización del marco actual que incentive a los ciudadanos a convertirse en autoproductores de energía a través de sistemas renovables particulares.

“Estamos promoviendo una reforma para que las personas, el particular, pueda instalar sus paneles (…) y que al mismo tiempo, con un medidor bidireccional, pueda ser un autoproductor pero también poder inyectar a la red del Sistema Interconectado Nacional”, comentó.

Y concluyó: “Eso todavía no está regulado en nuestro país pero lo estamos trabajando para que el ciudadano y la ciudadana tenga esta opción de producir la energía que consume y cuando tenga un excedente genere un beneficio reduciendo su factura o inclusive percibir algún ingreso monetario por parte del Estado para ayudar en su economía”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *