El gobierno de Chile lanzó el proyecto «Explorador de Hidrógeno Verde»

La plataforma permite visualizar cómo los proyectos de H2 verde se traducen en la reconversión de infraestructura existente y entrega proyecciones del costo nivelado de la energía considerando la mejor combinación posible entre las fuentes eólica y solar.

El Ministerio de Energía de Chile lanzó el proyecto “Explorador de Hidrógeno Verde”, una iniciativa ejecutada en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España y que se alinea con las metas de la Estrategia Nacional de H2V, la Agenda de Energía 2022-2026 y el Plan de Acción Nacional de Hidrógeno Verde.

La herramienta permite visualizar cómo los proyectos de H2 verde se traducen en la reconversión de infraestructura existente, la creación de mejores empleos, y la generación de oportunidades para que pymes participen en las cadenas de valor en regiones con economías locales cada vez más diversas. 

Por lo que el objetivo general es contribuir como una herramienta de análisis para reducir las barreras de información territorial y de costos en torno a la producción de H2V, en pos de promover el desarrollo de proyectos limpios y sostenibles.

“Esto permitirá desarrollar una industria que para el país significará el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible y una oportunidad para avanzar en la mitigación del cambio climático y las metas de carbono neutralidad”, sostuvo Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía de Chile.  

“Es una de las primeras medidas que estamos lanzando posteriormente al Plan de Acción Nacional de HJV que, en conjunto con la AGCID y la Embajada de España, y permitirá facilitar la evaluación de proyectos de producción de hidrógeno verde”, agregó. 

El explorador entrega el costo nivelado de la energía considerando la mejor combinación posible entre las fuentes eólica y solar; y cuál sería lo óptimo entre ambas tecnologías según el territorio y el mejor LCOE que se puede obtener. 

Los costos varían según distintos años según estimaciones del Ministerio de Energía, que variarán conforme al costo de las tecnologías esperados para los años particulares y siendo éstos mismos en la gráfica como uno de los inputs que determinan los resultados y la posible disminución de costos para distintos escenarios en torno al costo del electrolizador, la central eólica y la fotovoltaica. 

“Pero también se puede observar cuál es la diferencia si se utiliza un 100% energía eólica o 100% de energía solar para obtener el hidrógeno verde. Con el fin de obtener información territorial en torno a parámetros predefinidos de disminución de costos de las tecnologías y de los exploradores de energías renovables”, explicó Mauricio Riveros, jefe de la división de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía. 

“Esta información puede ayudar a llevar adelante instrumentos de ordenamiento y de política de desarrollo territorial, fundamental para el desarrollo de la industria del H2V que está muy ligada a las realidades existentes y de la demanda de cada territorio”, añadió durante la presentación del explorador. 

Cabe recordar que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde estableció tres objetivos para el 2025: contar con 5 GW de capacidad de electrólisis, ser el primero en inversiones de H2 sostenible en Latinoamérica (5 BUSD) y tener una producción en al menos dos polos en Chile (200 kton al año).

Mientras que en lo que respecta al escenario de producción de hidrógeno verde en el país, se espera que cueste menos de USD 1,3 / kg H2 hacia el año 2050. 

Además, desde la entidad encargada de la cartera energética de Chile informaron que ya están trabajando en una segunda faceta con el propósito de incorporar elementos de demanda para apalancar toda la cadena de valor, según usos particulares del sector productivo.

Por ejemplo, se se corrió un escenario en el que la producción a nivel territorial permitiera abastecer el 100% de una demanda particular de transporte, y los resultados más optimistas determinaron que la energía requerida equivaldría a 33300 GWh (40% Gx 2023), aportando una mitigación de 9 MMtCo2eq, según explicaron desde el Ministerio de Energía de Chile. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *