El Banco Europeo de Inversiones destaca una evolución hacia diferentes tipos de financiación en Latinoamérica

Para el banco de desarrollo el mercado se está democratizando y cada vez existen más instrumentos financieros para el desarrollo de proyectos renovables en países emergentes.


Portavoces de bancos multilaterales de desarrollo y administradores de fondos de inversión participaron del “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit”, realizado en República Dominicana. 

Uno de ellos, fue Sergio Martinez Guzman, Senior Loan Officer Global Partners, Corporates, Energy and Infrastructure LATAM en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que ofrece financiación a las pequeñas y medianas empresas mediante capital riesgo y otros instrumentos. 

En el mega evento, el especialista aseguró: “En estos años, hemos visto una evolución hacia diferentes tipos de financiación. Estamos descubriendo que ya no existe una talla única que aplica a todos, sino ahora tenemos que pensar en soluciones a medida para cada situación”. 

“Cuando hablamos con clientes, les pedimos que no nos pregunten qué podemos hacer por ellos, sino que nos digan qué necesitan, así lo buscamos y lo generamos”, agregó. 

A modo de ejemplo reveló que hay empresas que no pueden tener un project finance por ciertas características de los proyectos o de los inversionistas, y desde el banco utilizan otras estructuras como Capital Fijo, Venture Capital, y las emergencias de los bonos verdes, que las entienden como “una revolución hacia el futuro”.

De esta forma, Martinez Guzman explicó que desde el Banco Europeo de Inversiones pueden trabajar con todos los productos financieros: “La idea es apoyar con los instrumentos que más van a beneficiar a los proyectos, para que en última instancia consigamos precios asequibles de energía”. 

“La energía renovable es ahora mismo la tecnología con menor precio. Sabemos que cada MW de energía renovable que inyectamos en la red, reemplaza un MW de energía fósil cara y no asequible. Por eso, queremos aumentar esos proyectos limpios desde el banco”, aseveró.

Cabe destacar que el Banco Europeo de Inversiones es el principal accionista del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), También son accionistas la Comisión Europea y las instituciones financieras de toda Europa. 

Democratización de proyectos

Para el experto, esta evolución permitió que más personas o entidades puedan financiar proyectos renovables y sentirse parte del ecosistema verde.

Estamos viendo que los financiadores de los proyectos y proveedores de liquidez ya no somos únicamente los grandes bancos. Estas emisiones de bonos listadas en mercados, en bolsas, permiten que cualquier persona o institución, pueda ser socio o financiador del proyecto”, describió.

“Nos parece una de las grandes bellezas de los proyectos de energía renovable. Lo estamos volviendo democrático, la gente siente que esos proyectos son también suyos, lo cual permite mejorar la aceptación social y que el impacto sea más granular, no en grandes grupos, como tradicionalmente ocurría en todos los países, sino en general a toda la sociedad”, añadió. 

El rol de la BEI en desarrollos renovables

El ejecutivo de la banca de desarrollo europea hizo hincapié en el concepto de adicionalidad: “Solo invertimos, solo financiamos cuando creamos valor, cuando somos adicionales. La adicionalidad es lo que guía nuestra actitud”.

Martinez Guzman explicó que prefieren no invertir en países muy maduros, donde su rol no tiene valor para el mercado, y reservar esos fondos donde realmente tienen un impacto positivo.

En este sentido, afirmó: “El BEI tiene unas líneas de crédito que hacemos a través de la banca local, jugadores locales a los cuales proveemos de esa liquidez internacional que en este momento no están encontrando. Nuestro principal objetivo, es que los proyectos salgan adelante”.

2 Comentarios

  1. Marvin Oseguera

    Efectivamente, la región LATAM tiene un gran potencial para la reducción de GEI. De hecho es de los sectores que más se financia en la región. Interesante artículo. Gracias por compartir Gabriela.

    Responder
  2. JAIRO SILVA LOPEZ

    Buenos días:

    Al respecto de democratización del acceso de la energía por parte de sectores más necesitados de la población que lo requieran, vivo en la costa norte de Colombia, donde hay muchas necesidades en materia socioeconómica y de acceso al recurso de energía, pero donde también existe un gran potencial en lo que se refiere a energía solar.

    Traté de contactar al BID que supuestamente dispone de una buena cantidad de recursos para financiar este tipo de proyectos en nuestro pais y no ha sido podido establecer comunicación alguna, en otras palabras no responden. Dada su valiosa experiencia en el tema, ustedes que me pueden aconsejar al respecto? Cordial saludo,

    JAIRO SILVA LOPEZ

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019