El atractivo de Panamá para autoconsumo y licencias de proyectos renovables

Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) participó del ciclo de entrevistas "Protagonistas", aquel en el que participan referentes del sector energético de toda la región. 

Panamá cuenta con 50 proyectos renovables en operación comercial con licencias, y casi el doble de proyectos en camino que ya obtuvieron licencias definitivas (27) y provisionales (71), según datos del primer trimestre del 2023 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

¿Dónde se conectarán los nuevos proyectos? ¿Hay capacidad disponible en las redes de transmisión? ¿Bajo qué mecanismos se enmarcaron?  Son algunas de las preguntas que despierta el volumen de proyectos que ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

También en redes de distribución las renovables aumentan con ritmo. Siguiendo con datos de ASEP, Panamá tiene 72.81 MW distribuidos en 2,228 clientes y está creciendo a 30% interanual.

Para acceder a más precisiones sobre las tendencias del mercado y el atractivo de Panamá para autoconsumo y licencias de proyectos renovables, Energía Estratégica entrevistó a Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES). 

Respecto al mercado mayorista, el referente empresario se refirió a las expectativas que se generaron por una próxima licitación a largo plazo, además de las oportunidades existentes de competir en merchant o a través de contratos con Grandes Clientes.

“Desde el 2015 no tenemos licitaciones de largo plazo donde las renovables estuviesen oportunidad de entrar, o sea que sí hay muchísima expectativa y muchísimas ganas de que esto suceda, más allá de las pequeñas de corto plazo (…) la expectativa es gigantesca, pero también la vemos con mucha cautela para entender cómo esto se va a hacer realidad porque hay agentes internacionales y players locales con muchas ganas de que esto suceda y en licencias provisionales hay un número absolutamente anormal por lo grande, y digamos que es imposible que técnicamente se conecte, pero te da señales de que la gente está esperando que esto suceda”, explicó Federico Fernández.

En su último año al frente de la presidencia de CAPES, Fernández señaló que durante su gestión han podido hacer crecer la membresía de la Cámara sumando nuevos actores del mercado y apalancar el financiamiento para proyectos de autoconsumo solar.

Al respecto, observó: “Ya hay financiamiento, eso ayuda a que se haya acelerado sin duda la instalación de autoconsumo como lo dicen las estadísticas. Y yo creo que ayudamos a mover la situación. Pero lo que aún no hemos logrado es facilitar los permisos”.

“La burocracia probablemente estará siempre, pero nosotros seguiremos tratando de que los permisos sean más sencillos, que sean digitales, que sean homologados y que sea unificados para no estar tocando tantas puertas y con tanta discrecionalidad y aunque hemos avanzado, y las propias autoridades están clarísimas de que eso sigue siendo un karma, pues no hemos llegado tan lejos como pudiésemos para explotar el mercado de autoconsumo de solar en techo”.

Siguiendo con el análisis de Fernández, el “el karma burocrático” sería un gran pendiente también para proyectos utility scale, sumando tiempos más largos e incertidumbre para llegar a ejecutar proyectos por disponibilidad o indisponibilidad de puntos de conexión, subestación, etc.

¿Cómo avanza la implementación de la Agenda 2030 en el sector energético? ¿Qué prioridades deberán ser atendidas este año? ¿Qué ventajas existen al invertir en Panamá? ¿Qué recomendaciones hace CAPES a nuevos actores del mercado? Fueron otras de las preguntas que respondió Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) durante su participación en el ciclo de entrevistas «Protagonistas».

Accede a las declaraciones completas en el canal de YouTube o LinkedIn de Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *