El análisis de JA Solar sobre los altos estándares de certificación para módulos fotovoltaicos

Gerentes de la empresa en la región se refirieron a su apuesta por el cumplimiento de los requisitos más exigentes de normas IEC, a través de pruebas en laboratorios propios y de terceros.

JA Solar, empresa líder de la industria fotovoltaica, se mantiene en la élite de fabricantes TOP 3 de módulos, con más de 201 GW de envíos acumulados y el 14% del market share global, de acuerdo con datos de S&P Global al 2023.

Desde sus 14 fábricas y más de 5000 colaboradores alrededor del mundo, cubre 165 países y regiones. En el continente americano, cuenta con un equipo en crecimiento atento a la evolución de los mercados locales.

“Hemos incrementado nuestra huella. Hace dos años atrás, teníamos oficinas en Estados Unidos, México, Brasil y Chile. Actualmente, también estamos en Panamá, Colombia, Perú y Argentina”, señaló Victoria Sandoval, gerente de ventas para Latinoamérica de JA Solar.

Durante su participación en el webinar denominado “Paneles solares certificados: Desmitificando las normas IEC 61215 y 61730”, la referente de JA Solar señaló grandes hitos de la compañía y se refirió a cómo promueve altos estándares de certificación para módulos fotovoltaicos.

Entre los grandes diferenciales, destacó que este fabricante es reconocido como TOP Performer por PVEL y RETC, laboratorios de pruebas destacados; como TOP Brand por EUPD Research, agencia que realiza encuestas de satisfacción de usuario, y que están certificados por UL y TUV.

Un dato que no pasó desapercibido es que adicional a los laboratorios de terceros, JA Solar apostó por un laboratorio propio certificado con la ISO 17025-CNAS donde lleva a cabo pruebas inhouse de acuerdo con las normas IEC 61215 y IEC 61730.

¿Por qué se aboca a esto? JA Solar sigue elevando la vara de calidad y seguridad en la industria, que junto a la eficiencia e innovación que ofrecen en sus productos, contribuyen a la madurez y competitividad del sector.

Al respecto, Victor Soares, gerente técnico para Latinoamérica de JA Solar, se refirió a la importancia de estas normas para evaluar la resistencia mecánica, el desempeño eléctrico y la durabilidad de los módulos fotovoltaicos.

“La International Electrotechnical Commission (IEC) presenta una secuencia de pruebas diseñadas para determinar las características eléctricas y térmicas del módulo y demostrar que el módulo es capaz de resistir la exposición prolongada en climas exteriores generales, así como pruebas para verificar la seguridad de los módulos fotovoltaicos”, indicó Victor Soares.

Entre las pruebas que abordó el especialista durante el webinar detalló en qué consiste la Prueba de estabilización (MQT 19), Prueba de electroluminiscencia (MQT 01/MST 01), Pruebas de rendimiento energético (MQT 02/MST 03), Prueba de aislamiento eléctrico (MQT 03/MST 04), Prueba de coeficientes de temperatura (MQT 04), Prueba de rendimiento de baja irradiancia (MQT 07), Prueba de exposición externa (MQT 08), Pruebas de puntos calientes (MQT 09), Prueba de acondicionamiento en frío (MST 55), Prueba de calor y humedad (MQT 13), Prueba de resistencia a la carga mecánica (MQT 16), Teste de impacto de granizo (MQT 17), Prueba de ruptura de módulos (MST 32), Prueba de erosión/oxidación (niebla salina), Prueba de impacto de bola de acero, entre otros.

¿Cuáles son los resultados de los ensayos y simulaciones más exigentes por caída de granizo y/o piedras de vandalismo? ¿Es recomendable cambiar el módulo solar, si queda agrietado el vidrio del panel por algún golpe pero sigue funcionando? ¿Se debe cambiar todo el módulo o se puede reemplazar solo el vidrio? Fueron algunas preguntas respondidas por los especialistas a la audiencia que siguió la transmisión en vivo del webinar en YouTube y LinkedIn.

Conoce más sobre las normas IEC 61215 y IEC 61730, sus certificaciones asociadas y casos prácticos que dan cuenta de su importancia en módulos fotovoltaicos, en el video del webinar que continúa disponible en el canal de YouTube de Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *