A través de las rondas 1, 1.5, 2 y 3 del Programa RenovAr, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER), se han adjudicado 244 proyectos, que significarán más de 6300 MW renovables.

Los recursos privilegiados con los que cuenta el país hace que estos se repartan entre distintas tecnologías de generación con gran potencial en el país tales como: la eólica, la solar fotovoltaica, la biomasa, el biogás y el biogás de relleno sanitario.

De aquellos proyectos ya hay 61 en operación comercial y estos suman 1759,74 MW de potencia instalada, entre los que se destacan como más competitivos los eólicos y solares.

Esto se debe en gran medida a la reducción de los costos en las tecnologías y la gran magnitud de irradiancia solar que incide en nuestro territorio nacional permitiendo que ya 20 parques solares estén operativos. Y otros 27 parques eólicos. (ver detalle)

Si bien aún estos 1759,74 MWMW son apenas un 30% del monto final esperado por aquellos mecanismos de promoción, en estos cuatro primeros años ese resultado ya representa más de la mitad de la matriz energética renovable argentina.

Los 61 nuevos proyectos deben sumarse a los 58 existentes antes del 2016 y un proyecto de autogeneración adicional, alcanzando las 120 centrales de generación renovable operativas que inyectan al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y significando un total de 2632MW de potencia renovable instalada actual.

Fuente: CAMMESA – Despacho Renovables

Además de aquellos, otros 94 parques se encuentran en plena construcción, proyectando su entrada en operación comercial, en su gran mayoría, durante el año 2020. Pudiendo lograrse unos 1000 MW adicionales.

Según Sebastián Kind, actual subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, estos próximos proyectos entrarían a un promedio de 2 por semana, significando una inversión adicional en curso de más de 4.800 millones de dólares. 

De los proyectos que aún restan iniciar construcción, un poco menos de la mitad corresponde a proyectos que recién están celebrando sus contratos en el marco de la última ronda licitatoria, por lo que los tiempos juegan a su favor aún para alcanzar su fecha de operación comercial. 

En total son 25: ayer se firmaron 15 nuevos contratos de la última subasta de energías renovables en Argentina