Efecto nearshoring: Puebla fortalece vínculos con Nueva York para atraer nuevas inversiones

En Estados Unidos, se llevaron a cabo reuniones con líderes empresariales, sociales y gubernamentales de origen poblano, con el propósito de fortalecer la representación y comunicación entre ambas regiones.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por los efectos del nearshoring, Puebla ha atraído a numerosas empresas de diversos sectores como la industria automotriz, la electrónica, la manufactura, la tecnología de la información y la logística, que buscan aprovechar la proximidad geográfica y las ventajas competitivas de México para la fabricación y distribución de productos destinados principalmente al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica.

Bajo esta premisa, días atrás, el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lideró una histórica misión al estado de Nueva York, Estados Unidos, en la cual se fortalecieron los lazos sociales y económicos entre el estado y la comunidad poblano-descendiente en la Gran Manzana.

En dicha visita, se llevaron a cabo reuniones con líderes empresariales, sociales y gubernamentales de origen poblano, con el propósito de fortalecer la representación y comunicación entre Puebla y sus ciudadanos en Nueva York.

De esta forma, esta misión tuvo un enfoque especial en fomentar oportunidades de inversión y la creación de lazos comerciales entre Puebla y Nueva York. 

Las principales razones por las cuales las empresas se radican en Puebla

La exitosa misión del Gobernador Sergio Salomón a Nueva York representa un paso crucial en la búsqueda de oportunidades económicas y en el fortalecimiento de la relación con la comunidad poblano-descendiente. 

El «nearshoring» está desempeñando un papel fundamental en esta estrategia, y Puebla se posiciona como un destino atractivo para inversiones y colaboraciones comerciales por los siguientes motivos:

  • Costos laborales competitivos: los salarios en México suelen ser más bajos que en Estados Unidos y otros países desarrollados, lo que reduce los costos de producción.
  • Proximidad geográfica: la ubicación de Puebla, que colinda con varios estados de Estados Unidos, permite una logística más eficiente y un tiempo de entrega más rápido a los clientes estadounidenses.
  • Tratados de libre comercio: México cuenta con acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que facilitan el comercio y la inversión entre los tres países.
  • Mano de obra calificada: cuenta con una fuerza laboral altamente calificada en sectores como la manufactura, la tecnología y la ingeniería.
  • Infraestructura desarrollada: el estado mexicano tiene una infraestructura de transporte y logística bien desarrollada, con carreteras, puertos y conexiones ferroviarias que facilitan la distribución de productos.
  • Estabilidad política y económica: México ofrece un entorno político y económico estable, en comparación a otros países latinoamericanos lo que brinda seguridad a las empresas extranjeras.

Fuerte apuesta de la industria energética y automotriz en Puebla

Teniendo en cuenta la potencialidad y las oportunidades de la región, el estado está redoblando sus apuestas para diversificar la matriz energética y cumplir con sus objetivos internacionales de descarbonización.

Recientemente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina también sostuvo una reunión con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hablar sobre proyectos que amplían la infraestructura de energía para la entidad.

Un sector que se beneficiaría mucho de estas reformas es la industria automotriz. Puebla es conocida como un importante centro de producción de automóviles y ha atraído inversiones significativas de empresas automotrices tanto nacionales como internacionales. 

En efecto, como ya había anticipado Energía Estratégica, la CRE otorgó una serie de permisos para el proyecto de abasto aislado de Audi en Puebla.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto de Audi en Puebla consiste en la generación de energía eléctrica mediante la construcción y operación de un parque solar integrado por obras permanentes como lo son la instalación de nueve mil 620 módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia con potencia nominal de 540 MW cada uno, que se distribuirán aproximadamente en 164 filas para generar cinco mil 195 kilowatts de corriente directa y cuatro mil 200 kilowatts en corriente alterna.

Con la construcción de este parque solar, Audi busca reducir el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes térmicas y sustituirlo por generación renovable en sitio, en línea con sus compromisos ambientales por descarbonizar la actividad. En efecto, el año pasado, la empresa prometió fabricar autos eléctricos en Puebla para lograr la reducción de la huella de carbono en sus productos volcándose hacia la electromovilidad.

Por ello, especialistas consultados por Energía Estratégica, creen que es importante invertir en infraestructura y fortalecer vínculos en todo el mundo para atraer oportunidades de negocio extranjeras y detonar la actividad.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *