21 de marzo 2023

Eduardo Silva de TRITEC-Intervento: “El futuro no puede ser más prometedor para la energía fotovoltaica”

En el marco del mes de la eficiencia energética entrevistamos a Eduardo Silva, Gerente General de TRITEC-Intervento (empresa que desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica, energía renovable no convencional, limpia y sustentable), sobre cómo la eficiencia energética llega a ser una pieza fundamental para impulsar la acción climática y qué se espera que ocurra a futuro a nivel país con esta.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Las ventajas de abrir paso a la eficiencia energética son notables, no solo es el ahorro de energía y contribuir en la lucha del cambio climático, sino que también lo es lograr generar un cambio cultural en la población y, por ende, una mejora en la calidad de vida.

La eficiencia de la energía solar para la lucha contra el cambio climático 

Eduardo Silva, Gerente General de TRITEC-Intervento, explica: “Este tipo de energía no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De hecho, es una de las tecnologías renovables más eficiente frente a la lucha del cambio climático”.

Y agrega: “El principal factor es que los sistemas fotovoltaicos utilizan la luz del sol, el cual es un recurso energético inagotable y sin costo, al contrario de las fuentes tradicionales de energía que tienen reservas limitadas. Además, la energía solar no produce sustancias contaminantes que pudiesen afectar al medioambiente”.

Bajo esta condición, el uso de la energía solar para generar electricidad es no solo altamente eficiente, sino que contribuye en la lucha contra el cambio climático.

La potencialidad de las energías renovables en territorio chileno ya es un hecho. El viento, el sol y el agua son elementos que han pavimentado el camino a la reducción de emisiones.

Al respecto, Silva señala: “la eficiencia energética va más allá de las fuentes de generación de energía, puesto que se debe acelerar el cambio cultural en el uso de la energía para poder hacer una transición energética en todas las direcciones, desde la generación con energías renovables, al consumo responsable de la energía. Ser conscientes de ello nos llevará a hacer un uso racional y eficiente de los recursos en todos los ámbitos, sea industrial, comercial o residencial para lograr avances frente al cambio climático”.

Proyectos fotovoltaicos 

Los proyectos fotovoltaicos que desarrollamos en TRITEC-Intervento son el primer eslabón en la cadena de generación y consumo de la energía y, por ende, fundamentales en la descarbonización y transición energética.

En TRITEC-Intervento vamos más allá, por ejemplo, con contrataciones locales que ayudan a generar riqueza y un desarrollo sostenible, y con monitoreos 24/7 que permiten aprovechar cada minuto de sol disponible.

El futuro de la energía solar en Chile 

Sobre lo que se viene para Chile, Silva observa: “Si miramos los datos publicados por la Comisión Nacional de Energía, la generación fotovoltaica representa más del 22% de la matriz energética del país con más de 6.800MW, y la capacidad instalada de los pequeños medios de generación ya ha superado los 2.000MW; el futuro no puede ser más prometedor para la energía solar fotovoltaica”.

Y así mismo es, sumemos a lo planteado anteriormente el efecto que representa la masificación des esto a escala mundial con la consecuente evolución de los sistemas y mejora de los precios, y la disponibilidad de recurso que la geografía del país nos proporciona.

Aún falta la implementación de sistemas de acumulación, que darán un impulso aún mayor a las energías renovables, acelerando así el proceso a la transición energética que se quiere lograr a nivel mundial.

El compromiso de las empresas 

Silva señala que “como TRITEC-Intervento estamos orgullosos de ser agentes activos de este cambio. El crecimiento que tiene la empresa es un testimonio de nuestro compromiso con el país y su gente”.

Como empresas se debe generar un esfuerzo y potenciar las herramientas necesarias para llegar a las metas medioambientales establecidas a nivel país de aquí al año 2050.  El objetivo de la Política Energética a nivel país implementar las medidas necesarias para que las energías renovables constituyan el 60% en el año 2035, y al menos un 70% de la generación eléctrica para el año 2050, para finalmente lograr energía más eficiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *