EDF Renewables Chile analiza con cautela próximos contratos renovables en el mercado

Matias Steinacker, CEO de EDF Renewables Chile, participó en el evento de Future Energy Summit, y compartió su perspectiva sobre nuevas inversiones en el mercado chileno. 

EDF Renewables Chile avanza con un pipeline de proyectos eólicos, solares y de hidrógeno en el país, desde la región de Antofagasta hasta Magallanes. 

En la actualidad, la empresa cuenta con 290 MW operando (junto a un socio) y prevé próximamente la incorporación de más capacidad proveniente de proyectos ya desarrollados.  

Según comentó Matias Steinacker, CEO de EDF Renewables Chile, la empresa planea crecer mucho más en el mercado chileno; sin embargo, lo hará con “más cautela”. 

 “Espero que cuando se haga el anuncio del Plan de Inversiones este sea súper ambicioso. Creo que todas las compañías queremos crecer en Chile, pero obviamente estamos siendo un poquito más cautelosos porque queremos no solamente el crecimiento en megawatt sino que también queremos que este sea sustentable”, declaró Steinacker

Durante su participación en el evento de Future Energy Summit, el ejecutivo explicó que en la balanza de sustentabilidad pone un triple impacto social, ambiental y económico, el cual considere la inclusión a las comunidades, la descarbonización con renovables y aspectos financieros para generar un retorno que les permita continuar haciendo inversiones en el sector. 

“Ya conocemos el mercado y eso nos permite tomar buenas decisiones hacia el hacia el futuro”, confió. 

Riegos y costos frente a nuevas licitaciones

Ante la Licitación de Suministro 2023, Matias Steinacker, CEO de EDF Renewables Chile, consideró preciso analizar los resultados de las convocatorias precedentes y contrastarlos con el escenario actual, para trazar un horizonte de oportunidades sincero para el próximo año.  

“Viendo lo que ha ido pasando con los contratos renovables que se han ido adjudicando en los procesos anteriores para mí hay dos temas que son importantes de destacar: el primero es la disminución de los volúmenes de energía (…) y el segundo los costos laterales que se han multiplicado”. 

Respecto a la disminución de los volúmenes explicó que ha sido “muy dañino” para las empresas que han adjudicado, y sobre los costos laterales advirtió que se han multiplicado y en estos contratos no consiguen cómo traspasarlos a los clientes para aliviar la carga. 

“Si bien depende del precio también que cada empresa obviamente ofertó, creo que las empresas que hicimos obviamente ofertas que asociadas a los costos y a lo que realmente podíamos esperar ofertar nos ha hecho mucho daño recibir menos volumen de energía del que originalmente teníamos esperado contratar”. 

Estos dos efectos que están absorbiendo las generadoras renovables estarían impactado negativamente en los flujos de caja, estresando toda la cadena hacia atrás incluyendo financiamiento y toda la estructura de costos. 

Por lo tanto, para futuros procesos de licitación el referente de EDF Renewables Chile recomendó tomar los resguardos para que haya más certeza de que los contratos que se licitan sean realmente por los volúmenes que después finalmente se vayan a suministrar y que se tenga más cuidado al momento de asignar pagos laterales y/o que el proceso contemple algún nivel de traspaso para no complicar a las generadoras. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *