Ecuador trabaja en tres proyectos de regulación para impulsar la generación distribuida

Estas normativas buscan incrementar la capacidad instalada de generación distribuida, establecer los precios de venta de energía e incluir nuevas modalidades para el autoabastecimiento de consumidores regulados.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), el número total de Sistemas de Generación Distribuida para Autoabastecimiento (SGDA) de consumidores regulados en operación se ha incrementado en los últimos meses: de 423 hasta el 31 de diciembre de 2022 (17,1 MW) a 486 hasta el 30 de marzo de 2023 (24,2 MW).

Para consolidar esta matriz energética limpia, el Gobierno Nacional implementa políticas encaminadas al fortalecimiento de la confianza de los usuarios a través de un marco legal basado en la seguridad jurídica con regulaciones previsibles y simplificadas.

En efecto, Geovanny Pardo Salazar, coordinador técnico de Regulación y Control Eléctrico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) de Ecuador detalla los proyectos normativos en los que están trabajando para diversificar la generación distribuida en el país.

  ¿Qué novedades tienen en agenda este año en lo que respecta a las energías renovables?

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) se encuentra trabajando en tres proyectos de regulación en los que las energías renovables tienen un rol muy importante. Los proyectos de regulación promueven el desarrollo de la generación distribuida (generadores con capacidades entre 100 kW y 10 MW que serían desarrollados por empresas con Contrato de Concesión), y el desarrollo de la generación distribuida para el autoabastecimiento de consumidores regulados y no regulados (generadores con capacidades menores a 1 MW).

Los proyectos de regulación contienen, principalmente, las disposiciones para la instalación, conexión, operación, mantenimiento y tratamiento comercial de proyectos de generación distribuida y autoabastecimiento.

Es importante mencionar que el proyecto de regulación para el autoabastecimiento de consumidores no regulados ya fue aprobado el 24 de mayo de 2023, y que los otros proyectos se están desarrollando para mejorar regulaciones previamente aprobadas por la ARCERNNR, Regulación Nro. ARCERNNR-001/2021 y Regulación Nro. ARCERNNR-002/21.

¿Qué desafíos vinculados a Energías Renovables identifican que deberán ser abordados en la próxima normativa? 

Los proyectos de regulación mencionados anteriormente tienen los siguientes desafíos:

  • Incrementar la capacidad instalada de generación distribuida, desarrollada por empresas y por consumidores regulados y no regulados
  • Establecer los precios de venta de energía para proyectos de generación distribuida desarrollados por empresas.
  1.  Incluir nuevas modalidades para el autoabastecimiento de consumidores regulados, especialmente para consumidores ubicados en condominios o conjuntos residenciale
  2.   Me comentabas que estabas trabajando sobre un código de red. ¿Me contarías de que se trata?

El código de red es un marco normativo que integra varias temáticas regulatorias, especialmente aquellas relacionadas con los requisitos técnicos y operativos que deben cumplir los generadores y cargas para conectarse a un sistema eléctrico de potencia; y, por otra parte, los criterios técnicos y operativos que deben considerar tanto el operador de un sistema eléctrico de potencia como los operadores de redes de distribución, generadores y cargas, para garantizar la operación segura del sistema y la prestación del servicio de energía eléctrica bajo estándares de calidad.

La ARCERNNR se encuentra elaborando el código de red, y aspira a expedirlo a finales del presente año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *