Edgar Castillo, autoridad técnica de Ecopetrol, participó durante el webinar “El Hidrógeno en Colombia dentro de la Transición Energética» y, durante el mismo, reconoció el interés de la compañía por el hidrógeno y la implementación de medidas de descarbonización. 

“Se espera empezar gradualmente a incrementar el conocimiento sobre el hidrógeno, tanto verde como azul, y los sistemas de captura, uso y secuestro de carbono”, aseguró. 

Y agregó que “para la década de 2030 y 2040 se debe capitalizar este tipo de iniciativas, tener la adopción de hidrógeno verde y azul, y el secuestro de carbono, y continuar el desarrollo del portafolio en soluciones naturales del clima”. 

¿De qué manera? El especialista sostuvo que en el último tiempo desde la compañía han generado varias líneas de investigación, y una de ellas se relaciona con la generación de hidrógeno verde para refinerías. 

“Estamos en el proceso de adquisición y puesta a punto de un electrolizador de membrana protónica de cerca de 50 kW. Es una prueba tecnológica que se pondrá en marcha a inicios del año que viene”, afirmó.

Además comentó que “también se avanza en otra prueba que, a través de un reformador de metano compacto, asociarlo a una fuente de biogás”. E incluso manifestó que les interesa el potencial de Colombia en el uso del biogás para la producción de hidrógeno a partir de fuentes locales. 

Esta no es la primera vez que Ecopetrol se enfoca en las fuentes renovables ya que posee la central solar Castilla, de 21 MWp, que entró en operaciones en octubre de 2019, avanza por la planta fotovoltaica San Fernando, de 50 MWp, y va en camino a 300 MW renovables para el suministro de energía de la empresa. 

Camino a 300 MW renovables: Ecopetrol cierra mañana su subasta por el parque solar

“Entre los años 2025-2030 se espera la implementación de opciones que tienen que ver con la eficiencia energética: reducción de emisiones fugitivas, algunas sustituciones de combustibles por bajos contenidos de azufre y empezar la adopción de energías renovables como insumo”, aportó Castillo. 

Y continuó: “Ecopetrol ya ha emprendido un camino que intenta introducir en su canasta energética primaria elementos como la energía solar fotovoltaica”. 

Por otro lado, mencionó que el objetivo inicial de descarbonización de la compañía es del 25% al 2030, a lo que aclaró que “da un horizonte de cerca de 3.6 millones de toneladas hasta casi 4.5 millones al año como meta a abordar”.