Ecopetrol marcó los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta Colombia con el hidrógeno verde

Martín García Perciante, líder de Desarrollo de Nuevas Energías – Hidrógeno de la compañía, ve viable alcanzar la meta de 1 a 3 GW de capacidad para electrólisis, pero señaló los desafíos de fomentar la demanda y de reducir el LCOH.

El pasado mega evento “Latam Future Energy Andean Renewable Summit”, organizado por Future Energy Summit en Bogotá, contó con la participación de más de 400 referentes del sector energético de la región. 

Uno de ellos fue Martín García Perciante, líder de Desarrollo de Nuevas Energías – Hidrógeno de Ecopetrol, quien participó en el panel denominado “Hidrógeno Verde: ¿El nuevo tesoro de Colombia?” y analizó los objetivos de la Hoja de Ruta del H2V del país y el futuro cercano de dicho vector energético. 

“Veo viable la meta de 1 a 3 GW de capacidad para electrólisis (supone entre 1,5 y 4 GW de renovables dedicada a la producción de H2). Y pensar en 6 años duplicar lo que hoy se produce y consume, también es viable, porque es a través de la creación de nueva demanda. Si no hubiera nueva demanda, sería poco probable, por lo que el desafío está allí”, afirmó. 

Con ello el especialista apuntó principalmente al desarrollo de la demanda local para que haya lugar para la nueva capacidad a instalar, considerando que a nivel internacional ya se sabe que el mundo requerirá una vasta cantidad de H2V (140 millones de toneladas en un escenario optimista). 

“La posición de Colombia es privilegiada para ello. Pero también veo un reto importante a nivel de precios, dado que entre el 20-25% del costo nivelado del hidrógeno (LCOH) depende del CAPEX y el CAPEX que, en 2020, calculaba el Hydrogen Council era de USD 636 kW electrolítico, pero hoy ya se duplicó. Esto quiere decir que las proyecciones indican que del 20-25% del LCOH ya se duplicó”, remarcó. 

“Por ende, se necesita energía de la red, que llega con los cargos regulados y que necesita estar certificada verde. Lo que significa que el 70% del precio del hidrógeno depende de un mix extremadamente costoso porque también se requiere firmeza 100% en todo momento y se debe respaldar la energía que no se obtiene a través de autogeneración”, agregó. 

Ecopetrol se proyecta con 900 MW renovables para el 2025 en Colombia

Dicho de otra manera, si bien en términos de capacidad de producción, la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde de Colombia se observa de forma optimismo, en lo que respecta a precios aún representa todo un desafío por disminuir el LCOH y el kilogramo de H2V por debajo de USD 2. 

Y cabe recordar que el objetivo de la Hoja de Ruta de H2V es que, al 2030, se pueda producir en el Caribe norte, donde se concentran recursos eólicos y solares muy por encima de la media mundial, a un precio de 1,7 dólares por kilo de hidrógeno verde, mientras que a 2050 se espera que el kilo de hidrógeno verde y azul ronden el dólar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *